Noticias

Alemania: Ordenan a Facebook que permita usar seudónimos a los usuarios

Por Elena Miranda

Publicado el 19 de diciembre del 2012

 

Al amparo de una ley que permite a las personas utilizar seudónimos en línea, una agencia de protección de datos del norte de Alemania ordenó a Facebook que ponga fin a su política de exigir a sus usuarios que tengan cuentas con sus nombres reales.

La agencia Unabhaengiges Landeszentrum fuer Datenschutz (ULD) afirmó que  la ley garantiza el “derecho fundamental a la libertad de expresión en Internet”.  Su orden solo se aplica en el estado norteño de Schleswig-Holstein, aunque otros estados alemanes podrían seguir su ejemplo.

Para la ULD no es válido el argumento de Facebook de que sus miembros utilicen nombres reales con el fin de proteger sus cuentas de los abusos.  “La obligación delos usuarios de dar su nombre real no previene el abuso del servicio por insultos o provocaciones ni ayuda a prevenir el robo de identidad”, concluyó. Además, insistió en que esta política está en contra de la ley.

“Es inaceptable que un portal de EE.UU. como Facebook viole la ley alemana de protección de datos sin oposición y sin perspectivas de un final”, dijo Thilo Weichert, funcionario de ULD, en un comunicado.

En respuesta a la orden emitida el último lunes, un portavoz de Facebook dijo en un comunicado que “no tiene fundamento, que es una pérdida de dinero para los contribuyentes alemanes y que la van a combatir vigorosamente”. La red social tiene dos semanas para acatar el fallo o podría ser sancionada.

Visto en Cnet.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No hallan a cuatro periodistas de NYT en Libia

Poco después de conocer que un periodista brasileño -que ya fue liberado- y uno británico fueran retenidos en Libia, el diario The New York Times informó hoy que no tienen contacto desde la mañana de ayer con cuatro de sus enviados especiales. Se trata de Anthony Shadid, dos veces ganador del Premio Pullitzer; Stephen Farrell, un camarógrafo […]

16-03-11

Las lecciones de Tomás Eloy Martínez

De todas las vocaciones del hombre, el periodismo es aquella en la que hay menos lugar para las verdades absolutas. La llama sagrada del periodismo es la duda, la verificación de los datos, la interrogación constante. Allí donde los documentos parecen instalar una certeza, el periodismo instala siempre una pregunta. Preguntar, indagar, conocer, dudar, confirmar […]

31-01-10

Cómo generar buen contenido de la mano de la audiencia en redes sociales

Esther Vargas, directora de Clases de Periodismo, ofreció ayer en Costa Rica -invitada por el diario La Nación- una charla sobre cómo generar buen contenido de la mano de la audiencia en redes sociales. Aquí su presentación.

27-05-11

COMENTARIOS