Claves

España: El 79% de periodistas ve a las redes sociales como ‘poco’ o ‘nada fiables’

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2012

 

El 79% de periodistas españoles ve a las redes sociales como ‘poco’ o ‘nada fiables’. Los blogs y los confidenciales no son creíbles tampoco (76% y 61% de desconfianza, respectivamente.

Así lo señala el estudio ‘Efectos de las nuevas tecnologías en el proceso de comunicación informativa’, elaborado por el Observatorio de Mensajes Periodísticos (OPM) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, difundidas en el ‘Cuaderno de periodistas‘, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Los que sí salen bien en el estudio son los medios tradicionales: El 92% de los periodistas los evalúa como ‘fiables’ o ‘muy fiables’. La prensa digital goza de credibilidad para el 77% de encuestados.

El blog 233 grados difunde la data:

Tenemos que el 88% de los periodistas utiliza los medios tradicionales para informarse y el 76 % acude a los digitales. Las redes sociales (36%), los blogs (25 %) y los confidenciales (38%) tienen menor aceptación.

El estudio de la Universidad Francisco de Vitoria señala que “dentro de las nuevas tecnologías, los medios digitales se han consolidado para el trabajo de los profesionales y son utilizados y valorados como fuentes casi al mismo nivel que las fuentes tradicionales y considerados como la herramienta comunicativa más destacada para la actividad periodística”.

Los autores señalan  que “los blogs y las redes sociales son fundamentales para encontrar nuevos temas que tratar. En cambio, junto con los confidenciales, se valoran muy negativamente a la hora de utilizarlos para confirmar las informaciones, lo que coincide con la baja estimación de su fiabilidad”

Fuente: 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Arma tu lista: 30 regalos para un periodista

Como cada año, Clases de Periodismo elabora una lista de regalos navideños para periodistas que aman la tecnología. Son sugerencias para inspirar. Seguro que usted puede encontrar gadgets más económicos o mejores.

18-12-16

AP fomenta la participación de jóvenes periodistas en la creación de videos

The Generation Video Challenge es el nombre del concurso que lanzó la agencia de noticias AP con el propósito de descubrir nuevas formas de presentar videos online entre la comunidad digital joven. Lo que quiere la organización es fomentar la participación de la nueva generación de reporteros en la creación de reportes breves atractivos y de alta calidad.

25-10-13

Estudio: 3 formatos en auge entre los lectores de medios digitales

Frente al retroceso de quienes declaran leer titulares (36%), crece el número de usuarios que dice haber leído noticias y artículos en texto en la última semana (64%). Así lo revela el reciente estudio Digital News Report en España, que analiza el comportamiento del internauta que se informa en línea.

30-10-15

COMENTARIOS