Claves

España: El 79% de periodistas ve a las redes sociales como ‘poco’ o ‘nada fiables’

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2012

 

El 79% de periodistas españoles ve a las redes sociales como ‘poco’ o ‘nada fiables’. Los blogs y los confidenciales no son creíbles tampoco (76% y 61% de desconfianza, respectivamente.

Así lo señala el estudio ‘Efectos de las nuevas tecnologías en el proceso de comunicación informativa’, elaborado por el Observatorio de Mensajes Periodísticos (OPM) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, difundidas en el ‘Cuaderno de periodistas‘, de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Los que sí salen bien en el estudio son los medios tradicionales: El 92% de los periodistas los evalúa como ‘fiables’ o ‘muy fiables’. La prensa digital goza de credibilidad para el 77% de encuestados.

El blog 233 grados difunde la data:

Tenemos que el 88% de los periodistas utiliza los medios tradicionales para informarse y el 76 % acude a los digitales. Las redes sociales (36%), los blogs (25 %) y los confidenciales (38%) tienen menor aceptación.

El estudio de la Universidad Francisco de Vitoria señala que “dentro de las nuevas tecnologías, los medios digitales se han consolidado para el trabajo de los profesionales y son utilizados y valorados como fuentes casi al mismo nivel que las fuentes tradicionales y considerados como la herramienta comunicativa más destacada para la actividad periodística”.

Los autores señalan  que “los blogs y las redes sociales son fundamentales para encontrar nuevos temas que tratar. En cambio, junto con los confidenciales, se valoran muy negativamente a la hora de utilizarlos para confirmar las informaciones, lo que coincide con la baja estimación de su fiabilidad”

Fuente: 233 grados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo embeber contenido que se ajuste a la pantalla de cualquier dispositivo

Muchos servicios web ofrecen el código que se necesita para poder incrustar su contenido en los blogs y sitios de noticias, por ejemplo. Pero esta acción no asegura totalmente que el tamaño del material se adapte al móvil, o en cualquier otro dispositivo, aunque sí es necesario que el diseño se ajuste a cualquier tipo de pantalla.

03-08-13

500px integra una opción de geolocalización de fotos

Continuando con las mejoras, ahora presenta la integración de su sistema con los mapas de MapBox. Esta fusión permitirá a los usuarios descubrir los espacios en las que fueron tomadas las mejores fotos de la red.

26-07-13

Reportera y fotógrafo mueren en bombardeo en Siria

Dos periodistas extranjeros han muerto y tres han quedado gravemente heridos en la ciudad siria de Homs, según informes de grupos opositores al régimen de Bachar al Asad.

22-02-12

COMENTARIOS