Coberturas

RSF: 88 periodistas asesinados y 1,993 agredidos en 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2012

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió hoy su informe de 2012 y reveló que 88 periodistas han sido asesinados este año, un 33% más respecto a 2011.

Las zonas más afectadas fueron Oriente Medio y África del Norte (26 muertos), Asia (24 muertos) y África Subsahariana (21 muertos).

Los 88 comunicadores que perdieron la vida este año debido al ejercicio de su actividad fueron víctimas de la cobertura de conflictos armados o de atentados, fallecieron asesinados por grupos ligados al crimen organizado (mafia, narcotráfico, etc.), milicias islamistas o por orden de oficiales corruptos.

“El número históricamente elevado de periodistas asesinados en 2012 se atribuye principalmente al conflicto en Siria, al caos en Somalia y a la violencia de los talibanes en Paquistán. La impunidad de la que gozan los autores de las exacciones favorece que continúen las violaciones a los derechos humanos, en particular al derecho a la libertad de expresión”, declaró Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

MÁS DATOS:

  • 879 periodistas detenidos/interpelados
  • 1993 periodistas agredidos o amenazados
  • 38 periodistas secuestrados
  • 73 periodistas huyeron de su país
  • 6 colaboradores de los medios de comunicación asesinados
  • 47 ‘netciudadanos’ y periodistas ciudadanos asesinados
  • 144 blogueros y ‘netciudadanos’ detenidos
  • 193 periodistas encarcelados

Lee el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Censo revela que hay 199 periodistas encarcelados hasta 2015

El último censo del Centro de Protección de Periodistas revela que este año se ha alcanzado 199 periodistas encarcelados en todo el mundo.

15-12-15

10 claves para los que buscan su primer trabajo como periodista

La Sociedad de Editores de Reino Unido seleccionó algunas características que las agencias buscan en un aspirante a periodista al momento de realizar contrataciones.

En una nueva sección dentro de su página web, la organización estableció aspectos que ayudarán al practicante en la búsqueda de un buen primer trabajo. Estos son los puntos a tener en cuenta:

10-08-13

COMENTARIOS