Coberturas

RSF: 88 periodistas asesinados y 1,993 agredidos en 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2012

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió hoy su informe de 2012 y reveló que 88 periodistas han sido asesinados este año, un 33% más respecto a 2011.

Las zonas más afectadas fueron Oriente Medio y África del Norte (26 muertos), Asia (24 muertos) y África Subsahariana (21 muertos).

Los 88 comunicadores que perdieron la vida este año debido al ejercicio de su actividad fueron víctimas de la cobertura de conflictos armados o de atentados, fallecieron asesinados por grupos ligados al crimen organizado (mafia, narcotráfico, etc.), milicias islamistas o por orden de oficiales corruptos.

“El número históricamente elevado de periodistas asesinados en 2012 se atribuye principalmente al conflicto en Siria, al caos en Somalia y a la violencia de los talibanes en Paquistán. La impunidad de la que gozan los autores de las exacciones favorece que continúen las violaciones a los derechos humanos, en particular al derecho a la libertad de expresión”, declaró Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

MÁS DATOS:

  • 879 periodistas detenidos/interpelados
  • 1993 periodistas agredidos o amenazados
  • 38 periodistas secuestrados
  • 73 periodistas huyeron de su país
  • 6 colaboradores de los medios de comunicación asesinados
  • 47 ‘netciudadanos’ y periodistas ciudadanos asesinados
  • 144 blogueros y ‘netciudadanos’ detenidos
  • 193 periodistas encarcelados

Lee el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hay periodistas que ya no se dan tiempo para salir a la calle

La abundante información en tiempo real que podemos encontrar en Internet y en las redes sociales está haciendo que muchos periodistas se queden pegados junto a la computadora y al teléfono y dejen de salir a la calle a buscar la noticia y a interactuar personalmente con la audiencia.

19-01-13

México: Corresponsales de medios extranjeros condenan asesinato de Javier Valdez

En lo que va de año han sido asesinados cinco periodistas y un escritor que tenía un programa de radio sobre poesía.

22-05-17

Verified Pixel Project permitirá a periodistas verificar fotos en línea

El Proyecto Verified Pixel tiene como objetivo construir un servicio que va a unificar varias pruebas de verificación de imagen existentes en un flujo de trabajo automatizado.

24-11-15

COMENTARIOS