Coberturas

RSF: 88 periodistas asesinados y 1,993 agredidos en 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de diciembre del 2012

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) difundió hoy su informe de 2012 y reveló que 88 periodistas han sido asesinados este año, un 33% más respecto a 2011.

Las zonas más afectadas fueron Oriente Medio y África del Norte (26 muertos), Asia (24 muertos) y África Subsahariana (21 muertos).

Los 88 comunicadores que perdieron la vida este año debido al ejercicio de su actividad fueron víctimas de la cobertura de conflictos armados o de atentados, fallecieron asesinados por grupos ligados al crimen organizado (mafia, narcotráfico, etc.), milicias islamistas o por orden de oficiales corruptos.

“El número históricamente elevado de periodistas asesinados en 2012 se atribuye principalmente al conflicto en Siria, al caos en Somalia y a la violencia de los talibanes en Paquistán. La impunidad de la que gozan los autores de las exacciones favorece que continúen las violaciones a los derechos humanos, en particular al derecho a la libertad de expresión”, declaró Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras.

MÁS DATOS:

  • 879 periodistas detenidos/interpelados
  • 1993 periodistas agredidos o amenazados
  • 38 periodistas secuestrados
  • 73 periodistas huyeron de su país
  • 6 colaboradores de los medios de comunicación asesinados
  • 47 ‘netciudadanos’ y periodistas ciudadanos asesinados
  • 144 blogueros y ‘netciudadanos’ detenidos
  • 193 periodistas encarcelados

Lee el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Acusan a periodistas de Bloomberg de espionaje en Wall Street

El grupo de noticias Bloomberg se enfrenta a duros cuestionamientos, pues se cree que sus periodistas han empleado información privada que circula por los terminales –un software que ofrece datos y noticias sobre finanzas–que vende a sus clientes para espiarles, revela The New York Post.

10-05-13

The Sun denuncia ‘caza de brujas’ contra sus periodistas

El tabloide británico The Sun denunció el lunes en un editorial una “caza de brujas” luego de la detención de varios de sus periodistas por “corrupción”, y expresó la indignación de verlos tratados “como integrantes de una banda criminal”.

13-02-12

De cómo los periodistas pueden ‘matar’ a un niño y a su madre

-¿Sabes quién mató a tu hijo? Le dijo vía mensaje el emisario de un grupo criminal a la mamá de Jorge Armando Moreno Leos, días después de que alguien encontrara el cadáver del muchacho.

09-05-13

COMENTARIOS