Claves

La importancia de encontrar el nicho: el ejemplo de un medio de negocios

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de diciembre del 2012

Resultados gracias a la creatividad y a una visión clara de dónde está la gente a la que buscan. Ya han pasado casi dos meses desde que nació  Quartz , una publicación digital de noticias exclusiva para los lectores de economía, finanzas y negocios. La buena noticia, señala Mashable, es que el tráfico está creciendo a un ritmo constante. El sitio de noticias de Estados Unidos ha logrado 840,000 visitantes únicos en octubre y 860,000 visitantes en noviembre.

Quartz , como The Economist y el Financial Times , cubre las noticias de la economía mundial, pero su tono es menos formal y más coloquial que los medios citados. Con una redacción que tiene en promedio 25 años, el sitio tiene coberturas limitadas, pero opta por profundizar en algunos temas clave, lo cual nos traer a la memoria la estrategia de Mediapart, sitio web de periodismo de investigación de Francia. Sin embargo, Mediapart es de pago y Quartz es gratuito, lo cual lo acerca quizás más a Slate. Quartz ha sido diseñado para ser leído y consumido en una multitud de dispositivos y redes sociales, destaca Mashable.

Aproximadamente el 40% del tráfico proviene de las redes sociales, el 35% de otros sitios web y el 11% de la búsqueda.

Kevin Delaney, editor en jefe de la publicación, dice que el 14% restante se atribuye al correo electrónico. Su audiencia móvil es significativa: Dos de cada 10 visitantes accede al sitio desde un smartphone, y uno de cada 10 llega a través de una tableta.

The Economist , en cambio, le debe el 15% del tráfico de entrada a los medios sociales, destaca Mashable. Quartz le apuesta duro a Twitter, Digg, Facebook, Google y LinkedIn. Twitter y Digg son sus dos principales fuentes de tráfico en las redes sociales.

“Escribimos artículos que creemos que tendrán éxito en atraer a los lectores”, dice el editor en jefe, quien destaca el libre acceso y el diseño, así como la posibilidad de compartir rápido los artículos. “Creemos fuertemente en Twitter como una plataforma global de medios de comunicación … Animamos a nuestros empleados a usar Twitter, y adoptar un enfoque de usar esta red social para titulares”, afirma.

Los titulares son no tradicionales titulares de los periódicos. Son  menos formales y para hacerlos buscan la retroalimentación entre los periodistas.

El periodismo de datos les ha dado resultados, al igual que los mensajes visuales con tablas y gráficos. El análisis agudo también ha sido bien apreciado, pues sale de la noticia típica y fría.

“Nuestros lectores están interesados en los negocios y noticias y análisis económicos a nivel mundial. Aproximadamente el 40% de nuestro tráfico proviene de fuera de los EE.UU., que es más que la mayoría de los sitios de noticias de Estados Unidos. De acuerdo con un análisis del perfil de audiencia , cerca del 75% de nuestros lectores se clasifican en ejecutivos”, sostiene, y revela que estaban apostando por los móviles y tabletas desde el comienzo.

La entrevista a Kevin Delaney la puedes leer aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El temor y el dolor del fotógrafo que captó las más impactantes imágenes en Boston

El día de ayer, lunes 15 de abril, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, dos explosiones de bomba se registraron en  la línea de meta de la maratón de Boston. En tan solo unos segundos, Boylston Street, lugar en donde momentos antes los corredores habían abrazado a sus familiares y amigos, se convirtió en […]

16-04-13

Las aplicaciones que debes conocer para mantener comunicaciones seguras

¿Qué productos se pueden utilizar para mejorar la privacidad? Recode dio un vistazo a más de una docena de servicios de mensajería para tener un panorama más claro.

24-04-17

Un documental sobre jóvenes mujeres y el desarrollo de tecnología

Alphabet apoya la diversidad en muchas facetas de la tecnología. Es por eso que también está ayudando a presentar el documental CODEGIRL, de la cineasta Lesley Chilcott, quien participó en “Una verdad incómoda”.

02-11-15

COMENTARIOS