Coberturas

31 casos de plagio se registraron en el periodismo este 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2012

El periodista Craig Silverman, fundador del blog Regret the Error, reveló en Poynter que este 2012 ha sido el peor para el periodismo por los 31 casos de plagio que se han registrado en EEUU, unos cuatro casos más que el anterior récord de 2006.

Silverman, quien contabiliza estos incidentes desde 2005, precisa que esa cifra no refleja las veces en las que un periodista pudo haber plagiado, sino la exposición del caso.

El primero en ser expuesto este año fue el reportero de New Canaan News Paresh Jha, quien inventó fuentes y citas en al menos 25 historias.

El último caso se dio la semana pasada con la reportera de Cape Cod Times Karen Jeffrey, quien admitió fabricar fuentes y declaraciones. El medio dijo que los editores no pudieron hallar a 69 personas nombradas en 34 historias desde 1998.

Uno de los peores registrados este 2012 fue el de Jonah Lehrer, cuyo caso salió a la luz luego de que se descubriera que ‘reciclaba’ textos escritos en anteriores medios. Una investigación posterior halló que también inventó hechos y citas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Colombiano: Editora renuncia tras descubrirse que plagió artículo

El Colombiano confirmó un caso de plagio detectado por una lectora del periódico. Se trata de un artículo de la ex editora internacional, Diana Carolina Jiménez, que recogía varios párrafos de un artículo publicado en The New York Times, firmado por el periodista John Harney.

21-01-16

Detienen a periodista español en desalojo de edificio

Durante la cobertura del desalojo del edificio situado en el número 29 de la calle Ofelia Nieto en España, un periodista gráfico fue detenido de manera irregular.

27-02-15

Paraguay: Detienen a otro implicado en muerte de periodista

Continúan las investigaciones para dar con los responsables de la muerte del periodista paraguayo Pablo Medina, el corresponsal de ABC Color que fue acribillado por dedicarse a investigar los nexos que hay entre autoridades locales y los narcotraficantes que operan en la frontera con Brasil.

09-12-14

COMENTARIOS