Coberturas

31 casos de plagio se registraron en el periodismo este 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2012

El periodista Craig Silverman, fundador del blog Regret the Error, reveló en Poynter que este 2012 ha sido el peor para el periodismo por los 31 casos de plagio que se han registrado en EEUU, unos cuatro casos más que el anterior récord de 2006.

Silverman, quien contabiliza estos incidentes desde 2005, precisa que esa cifra no refleja las veces en las que un periodista pudo haber plagiado, sino la exposición del caso.

El primero en ser expuesto este año fue el reportero de New Canaan News Paresh Jha, quien inventó fuentes y citas en al menos 25 historias.

El último caso se dio la semana pasada con la reportera de Cape Cod Times Karen Jeffrey, quien admitió fabricar fuentes y declaraciones. El medio dijo que los editores no pudieron hallar a 69 personas nombradas en 34 historias desde 1998.

Uno de los peores registrados este 2012 fue el de Jonah Lehrer, cuyo caso salió a la luz luego de que se descubriera que ‘reciclaba’ textos escritos en anteriores medios. Una investigación posterior halló que también inventó hechos y citas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unesco condena el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco

Irina Bokova, directora general de la Unesco, condenó el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán.

27-04-16

Juan Villoro: “No creo que sean los grandes capos del crimen organizado los que estén matando periodistas”

El periodista y escritor mexicano Juan Villoro, no se sobrepone a la pérdida de su amigo Javier Valdez Cárdenas, el fundador del emblemático semanario Ríodoce, de Sinaloa, que fue asesinado de 12 balazos el 15 de mayo. La herida está abierta. México se desangra.

26-05-17

Gawker suspendió a periodista que no citó a fuente

¿Caso de plagio? El editor de Gawker Max Read suspendió al periodista Jay Hathaway después de que publicara una nota que no tenía cita a la fuente original (un artículo de Miami News Times).

25-06-14

COMENTARIOS