Coberturas

31 casos de plagio se registraron en el periodismo este 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de diciembre del 2012

El periodista Craig Silverman, fundador del blog Regret the Error, reveló en Poynter que este 2012 ha sido el peor para el periodismo por los 31 casos de plagio que se han registrado en EEUU, unos cuatro casos más que el anterior récord de 2006.

Silverman, quien contabiliza estos incidentes desde 2005, precisa que esa cifra no refleja las veces en las que un periodista pudo haber plagiado, sino la exposición del caso.

El primero en ser expuesto este año fue el reportero de New Canaan News Paresh Jha, quien inventó fuentes y citas en al menos 25 historias.

El último caso se dio la semana pasada con la reportera de Cape Cod Times Karen Jeffrey, quien admitió fabricar fuentes y declaraciones. El medio dijo que los editores no pudieron hallar a 69 personas nombradas en 34 historias desde 1998.

Uno de los peores registrados este 2012 fue el de Jonah Lehrer, cuyo caso salió a la luz luego de que se descubriera que ‘reciclaba’ textos escritos en anteriores medios. Una investigación posterior halló que también inventó hechos y citas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 famosas historias de periodistas que plagiaron

La dos veces ganadora del premio Pullitzer Sari Horwitz copió dos párrafos del diario Arizona Republic para complementar su nota sobre el caso de la congresista republicana Gabrielle Giffords, quien resultó herida en un atentado en 2011.

01-04-12

Periodista es asesinado en Nigeria

Un camarógrafo de la televisión nacional nigeriana fue asesinado el último fin de semana por miembros del grupo islámico armado Boko Haram, según aseguraron autoridades de Nigeria.

24-10-11

Periodista británico denunció amenazas y hackeo de su teléfono

El exreportero The Daily Star Richard Peppiatt denunció que una “persona vinculada al mundo de los tabloides” lo amenazó luego de que hiciera públicas las razones por las que renunció al tabloide en marzo de este año, a través de una carta que apareció publicada en The Guardian y en la que criticaba a su excentro de labores.

29-11-11

COMENTARIOS