Noticias

The New York Times da prioridad a la narración multimedia con proyecto Snow Fall

Por Elena Miranda

Publicado el 22 de diciembre del 2012

 

NYT

Las narraciones a través de textos, fotos, vídeos y gráficos interactivos se ha convertido en una prioridad para The New York Times. Una muestra de ello es el proyecto Snow Fall, que cuenta la historia de unos esquiadores atrapados bajo una avalancha de nieve en en las montañas Cascade, en Washington.

Jeff Sonderman, de Poynter, conversó con Steve Duenes, director de artes gráficas  del diario estadounidense, quien explicó que la idea es encontrar una manera de que los lectores accedan a una historia a través de una narración multimedia. “Así que no te sientes como si estuvieras tomando un desvío, pues los multimedia forman parte del flujo narrativo”, agrega.

Algunos precedentes de este proyecto son las coberturas del Times sobre los archivos de la guerra en Irak, proporcionados por Wikileaks, las prácticas comerciales de Wal Mart en el extranjero y la agricultura en California, para las cuales se utilizaron plantillas especiales.

En esas ocasiones, los diseños visuales fueron muy interesantes, pero muchos de los elementos multimedia no lograron insertarse adecuadamente en el flujo narrativo.

En el proyecto  Snow Fall hay varios elementos gráficos que mejoran la historia. El lector es recibido por una cabecera con un fondo de vídeo y audio de la nieve barrida por el viento. Luego, una animación lo transporta a a las montañas y zonas de esquí donde ocurre la historia. Cada personaje es presentado a través de diapositivas con su foto, nombre, edad y ocupación.

El último jueves incluyeron cinco secciones más sobre este caso y próximamente escribirán un e-book, que mayormente contendrá texto. La historia también aparecerá en una sección especial del periódico del domingo.

Todos los días, los artículos del New York Times están intentando una aproximación a la narración multimedia. Para ello, se requiere una mayor coordinación y un trabajo en equipo.

Visto en Poynter.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lydia Cacho: “Mi país necesita buen periodismo y yo quiero estar ahí”

La periodista Lydia Cacho en una entrevista con AFP ha expresado sus deseos de volver a México. Cacho viajó a Bogotá en agosto, luego de que recibiera nuevas amenazas por el trabajo que realiza.

11-09-12

Premian fotos que cuentan historias de inclusión social

Un equipo de periodistas del diario El Comercio de Perú se llevó el premio SIP 2013 en la categoría fotografía. Las piezas ganadoras aparecieron en el especial Sujeto de Derecho, y son retratos que cuentan diversas historias de inclusión social.

11-08-13

Cuando un periódico local deja en silencio a las grandes organizaciones con un Pulitzer

Un periódico local hizo una grande apuesta de cobertura y logró dejar mudos a las grandes organizaciones de noticias nacionales al ganar un Pulitzer en la categoría Editorial.

12-04-17

COMENTARIOS