La Tesis

¿De qué se habla en los sitios de participación ciudadana?

Por Carolina Hernández Cufré

Publicado el 26 de diciembre del 2012

Las posibles clasificaciones de los prosumidores descritos en el post anterior, no indican que deban aparecer con publicaciones de manera constante. Incluso, en muchos casos, la participación ciudadana es sólo para casos puntuales. Sin embargo, cada mes se marca cierta tendencia de algunas temáticas e intenciones de participación. Esas dos clasificaciones fueron los núcleos de búsqueda que derivaron en un muestreo de qué se está hablando en esto espacios de colaboración.

Para registrar estas regularidades, se realizó un seguimiento de las publicaciones hechas por los usuarios. Se tomaron las 74 notas que se subieron a los sitios durante el mes y medio que duró el registro.

Los resultados que fueron obtenidos dan cuenta de que entre las tendencias temáticas, priman ejes como Economía, sobre todo en los medios de España con publicaciones referidas a la crisis de este país. En ellos también aparecen en reiteradas ocasiones las notas sobre Política y Sociedad desde lo informativo y el análisis. Luego, se encuentra un tópico general denominado “Urbano” que se ha dividido en Desperfecto y Discapacidad que si bien ambos reclaman dificultades en la ciudad, la segunda hace hincapié sobre todo en la falta de accesos y discriminación en ciertos espacios cotidianos de las conglomeraciones. Y finalmente, en menor medida, pero con interesantes producciones, se encuentran Turismo, Educación, Homenajes, que generalmente responden a notas de prosumidores literatos que rinden culto a algún personaje o colectivo de personas y Arte.

Y por su parte, las intenciones corresponden a opiniones, propuestas, información, reclamos.

El siguiente muestreo corresponde a los resultados individuales de cada uno de los medios respecto de los dos ejes de análisis tomados. Si bien en el capítulo anterior se enunció que existen otros fines y temáticas de participación, éstos fueron los que aparecieron durante el seguimiento realizado para la estadística.

Bottup: priman las notas de informativas y de opinión sobre temáticas como política, economía, sociedad, eventos y arte.

 

Letra Compartida: en este sitio se registran notas de opinión, reclamos e información sobre los ejes de sociedad, educación, arte, política, economía y homenajes.

 

Mendoza Opina: en este caso, las intenciones se plantean desde la opinión, el reclamo y lo informativo acerca de temáticas como política, sociedad, arte, educación, eventos y desperfectos urbanos.

 

Ziudad: por último en este medio prima el reclamo, seguido de la opiniones, propuestas y felicitaciones todos en referencia a temáticas urbanas, ya sea por desperfectos o dificultades para discapacitados.

 

Para un análisis más general se hizo una conjunción de los resultados de los cuadro medios. En este primer muestreo (cuadro 1) se encuentra el porcentaje total de aparición dentro de las 74 notas registradas, de las cuales 16 pertenecen a Bottup, 38 a Ziudad, 10 a Mendoza Opina y 10 a Letra Compartida.

Como el registro temporal no resultó con una cantidad equitativa de notas publicadas por el distinto número de usuarios que participan en cada medio, se tomó el total de las publicadas en Mendoza Opina y Letra Compartida con las 10 primeras de los sitios restantes. Así se llega a un muestreo a mejor escala (cuadro 2), donde política, falta de acceso urbano a discapacitados y sociedad son los temas más destacados.

La siguiente clasificación (cuadro 3) se trata de las intenciones, es decir con qué función colabora el total de los usuarios en los cuatro medios registrados. En este primer caso, reclamar y expresar opiniones son las formas que más repercuten entre las publicaciones.

 Al igual que en el caso del cuadro 2, para un mejor muestreo, se tomaron 10 notas de cada uno y se hizo un promedio general que cambia el resultado total que indicaba con un 47% para los reclamos. En esta ocasión (cuadro 4), al dejar de lado la gran influencia de las notas de Reclamo principalmente del portal Ziudad, esta vez las opiniones son las que priman, seguidas por los reclamos y la información.

       Con la intención de arribar a un porcentaje final, se tomará como resultado válido el porcentaje resultante de los cuadros 2 y 4 por ser los más equitativos de ambos núcleos de análisis. Esta elección se debe a que en los medios españoles Bottup y Ziudad hay una gran participación de los miembros de los “Indignados”, por lo tanto la intención de reclamo es mucho más fuerte en relación a la reiteración que se da en Argentina. Así, se logra que en el muestreo final no se le quite protagonismo a la demás formas de colaboración.

Entonces se puede arribar a la conclusión esquemática de que en los cuatro medios analizados, mayoritariamente, se está hablando desde la opinión y el reclamo acerca de temas relacionados con la vida política, la sociedad y la falta de acceso urbano a discapacitados de cada región.

Publicado por:

Periodista argentina entusiasta de la tecnología e interesada en la información participada. www.letracompartida.com es mi laboratorio. Soy parte de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Periodismo de la UNLP. Tw: @ohcarool

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exeditor de The Sun: Inventar declaraciones es una práctica periodística

Para el exeditor de The Sun, inventar algunas declaraciones es una “práctica periodística estándar”. Así lo dijo durante una audiencia en el tribunal europeo donde se evalúa la denuncia de que The Sun ha comprado información de manera ilegal.

30-11-14

Por qué los editores deberían estar en Twitter

John Robinson escribe una columna dedicada a los miembros de Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE). En ella explica algunas de las razones por las que los editores deberían estar en Twitter.

26-06-11

Una app de edición ideal para los reporteros móviles

Directr es una aplicación que recientemente fue adquirida por YouTube, y ahora aporta un nuevo elemento a la edición de video: los storyboards.

13-09-15

COMENTARIOS