Coberturas

Titulares de medios chinos defienden la censura del gobierno en Internet

Por Elena Miranda

Publicado el 29 de diciembre del 2012

 

Global Times

La censura del gobierno chino en Internet ha sido tratada por los diarios de ese país como un “intento de proteger mejor la privacidad de los internautas” y “como una respuesta a la voluntad del pueblo”, algo que no debería sorprendernos pues a los medios de comunicación solo les queda “elegir” entre la autocensura o el bloqueo.

Por ejemplo, el día de Nochebuena, el diario Xinhua anunció que China estaba trabajando sobre una nueva regulación “destinada a proteger mejor la privacidad de los internautas”, mientras que el Global Times destacó que “el fortalecimiento de la regulación de Internet es la voluntad del pueblo”.

China aprobó ayer una norma para establecer un control más estricto sobre Internet, al legalizar que se borren las publicaciones o páginas que contengan información “ilegal” y exigir a los proveedores de servicios que entreguen esa información a las autoridades para aplicar las penas correspondientes.

Pese a la evidente censura, en una entrevista con la BBC, el embajador de China en el Reino Unido, dijo que “si usted está en China y puede conectarse a Internet, creo que se puede obtener todo tipo de opiniones”.

Sin embargo, es difícil acceder a todo tipo de opiniones cuando Google Drive, Picasa, Google Plus, Google Sites, Facebook, YouTube, Yahoo Hong Kong, Taiwán Yahoo, Baidu Zhidao Taiwán, Twitter, Blogspot, WordPress, Blogger, IMDB, cientos de artículos de Wikipedia, DailyMotion, Netflix, AOL Video, New York Times, Dropbox, Nicovideo, Vimeo, Slideshare y miles de sitios web están bloqueados en China.

Actualmente, toda la actividad en los sitios web chinos es monitoreada. Las autoridades pueden exigir a los proveedores de Internet que les brinde la dirección IP de las computadoras personales o de los cyber cafés y la mayoría de los usuarios pueden ser identificados y arrestados por publicar algo que las autoridades no le gusta.

Visto en GreatFire.org

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No disminuye la atención, sino el tiempo para leer textos en Internet

La atención de los lectores hacia los artículos digitales no está disminuyendo sino que el tiempo que invierten en esas notas es cada vez menor. Así lo asegura Robert Niles, en un artículo publicado en The Online Journalism Review.

08-05-11

Conoce al Google Maps de China

Los chinos no confían en la privacidad que ofrece Google Maps. Para sustituirlo, una empresa local creó un servicio de mapas digitales que cada día se parece más al que ofrece el conocido buscador.

23-08-13

China: Liberan a periodista tras un año de arresto

Un periodista de investigación chino del diario cantonés “New Express” quedó libre tras haber permanecido casi un año detenido bajo el cargo de difamación.

04-08-14

COMENTARIOS