Noticias

Sin miedo: Revista satírica francesa anuncia más caricaturas de Mahoma

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2012

Charlie Hebdo

La revista satírica francesa Charlie Hebdo anunció que el miércoles publicará un suplemento especial con un cómic sobre Mahoma.

En septiembre pasado, la revista publicó caricaturas que causaron protestas de musulmanes en todo el mundo. La policía francesa detuvo en ese mes, en la localidad de La Rochelle. a un sujeto que había publicado en una web islamista un llamamiento para decapitar al director de la revista.

¿PROVOCACIÓN?

“Si la gente quiere estar conmocionada, lo estará”, dijo Stéphane Charbonnier, editor y dibujante de Charlie Hebdo en París a medios locales. Pero no hay nada chocante en las viñetas, añadió el humorista que firma como Charb.

La publicación pasada motivó que incendiaran el local del semanario, que su página web fuera hackeada y su página de Facebook casi cerrada. Pese a ello, el medio siguió informando y abrió un blog para defender su “derecho a la burla” y la libertad de prensa.

Y en noviembre volvió a pronunciarse, ya desde su propio sitio.

“Afirmamos que la libertad de expresión no acaba donde empiezan las amenazas e intimidaciones de un puñado de exaltados, apoyados y legitimados por políticos e intelectuales temerosos. Si la libertad de expresión tiene límites, éstos son definidos por la ley, no por la violencia o la amenaza de violencia. Publicando viñetas de Mahoma, Charlie Hebdo no ha utilizado más que su derecho a la sátira. ¿Charlie Hebdo es un periódico de mal gusto? ¿Qué sería un periódico satírico de buen gusto? ¿Estaría permitido caricaturizar al papa, Jesús, Moisés, Buda, Marx, Napoleón, nuestra suegra, pero no a Mahoma? ¿Qué justificaría tal discriminacion? El verdadero insulto es sugerir que los musulmanes no son creyentes y ciudadanos como los demás, en la medida que la lectura entre líneas y la moderación les resultarían inaccesibles”, señaló la publicación.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hackean 19 mil páginas web en Francia desde atentado a Charlie Hebdo

Luego del atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo y otros incidentes que han dejado una veintena de muertos en Francia, más de 19 mil páginas webs han sufrido ataques informáticos.

15-01-15

Sky News corta entrevista donde se mostraba portada del Charlie Hebdo

La experiodista del semanario Charlie Hebdo fue entrevistada en el canal Sky News. Mientras hablaba sobre el atentado ocurrido la semana pasada, que dejó 12 fallecidos, su grabación fue cortada en vivo.

15-01-15

Charlie Hebdo:”Nos burlamos de las instituciones y de los poderes políticos”

El editor en jefe del semanario Charlie Hebdo, Gérard Biard, estuvo hablando esta mañana en un panel en la escuela de periodismo Arthur L Carter de la Universidad de Nueva York. La publicación satírica francesa recibió el premio Toni y James C Goodale Freedom of Expression Courage del Centro PEN.

05-05-15

COMENTARIOS