Noticias

2012, el año más sangriento para el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de diciembre del 2012

Periodistas-protestando

Foto: @jvillalpandoc

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), zonas de conflicto como  Siria y Somalia hicieron de este año el más sangriento para la profesión dejando nada menos que 121 reporteros fallecidos, informa Reuters.

Para este grupo, esta cifra tan alta tiene que ver mucho con la incapacidad de los gobiernos y de las Naciones Unidas para cumplir con defender el derecho a la vida de los hombres y mujeres de prensa.

La FIP, en un comunicado escribió que  confia en que se cumpla un nuevo plan de la ONU sobre la seguridad de los informadores, el cual ayudaría a crear leyes y campañas referentes a la libertad de los medios, y, además, una guía de seguridad para los reporteros.

“Evidentemente, (los estados) no han sabido parar esta matanza”, añadió Jim Boumelha, presidente de la FIP, quien refirió que este número supera a los 107 comunicadores fallecidos en explosiones de bombas y entre el fuego cruzado en el 2011.

La FIP—que representa a más de 600.000 periodistas en 134 países—, escribió que, en muchos casos, los reporteros eran blancos premeditados con el propósito de silenciarlos.

El grupo publicó una lista con los colegas desaparecidos este año.

Vía Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Hacer fotografía de guerra es muy importante, porque tú eres la voz de las víctimas”

Diario Público entrevistó a Erik Poppe, periodista y director de cine que decidió realizar esta película que describe su experiencia como reportero de guerra, con la particularidad de que el personaje central no es un hombre, sino una mujer

19-08-14

Placeres y deberes de la crónica latinoamericana

Fascinados por el extravagante mundo de los frikis o inmersos en el registro de la violencia urbana y el desarraigo, la legión de escritores de no ficción surgida veinte años atrás tiene una asignatura pendiente que hinca como una piedra en el zapato: descubrir las interioridades del poder político y económico

13-04-14

Otorgan a Wikipedia más confianza que a los diarios

Wikipedia es más confiable que las redacciones del Reino Unido. Y no es una broma, pues lo afirma un estudio realizado por YouGov

15-08-14

COMENTARIOS