Noticias

2012, el año más sangriento para el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de diciembre del 2012

Periodistas-protestando

Foto: @jvillalpandoc

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), zonas de conflicto como  Siria y Somalia hicieron de este año el más sangriento para la profesión dejando nada menos que 121 reporteros fallecidos, informa Reuters.

Para este grupo, esta cifra tan alta tiene que ver mucho con la incapacidad de los gobiernos y de las Naciones Unidas para cumplir con defender el derecho a la vida de los hombres y mujeres de prensa.

La FIP, en un comunicado escribió que  confia en que se cumpla un nuevo plan de la ONU sobre la seguridad de los informadores, el cual ayudaría a crear leyes y campañas referentes a la libertad de los medios, y, además, una guía de seguridad para los reporteros.

“Evidentemente, (los estados) no han sabido parar esta matanza”, añadió Jim Boumelha, presidente de la FIP, quien refirió que este número supera a los 107 comunicadores fallecidos en explosiones de bombas y entre el fuego cruzado en el 2011.

La FIP—que representa a más de 600.000 periodistas en 134 países—, escribió que, en muchos casos, los reporteros eran blancos premeditados con el propósito de silenciarlos.

El grupo publicó una lista con los colegas desaparecidos este año.

Vía Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las “puertas traseras” de las aplicaciones y el periodismo

Nico Sell es la cofundadora de Wickr (para el iPhone), una app que permite una comunicación segura entre dos personas después de un registro, y contó su experiencia sobre el acoso que recibió por parte del FBI en una conferencia sobre los derechos de las personas, informa Venture Beat.

12-01-14

The Economist forma alianza con Bloomberg para la distribución de videos

The Economist es la última publicación en asociarse con Bloomberg Media Distribution, uniéndose a una lista que incluye a The Hollywood Reporter.

04-06-17

Periodista estrella confiesa plagio y pide disculpa a sus lectores

“Me gustaría pedir disculpas de nuevo a mis lectores, a mis colegas y a las personas afectadas por mis acciones”. Con estas palabras Johann Hari, columnista de The Independent, intenta frenar las críticas tras confirmarse que sus artículos eran plagiados.

17-09-11

COMENTARIOS