Noticias

2012, el año más sangriento para el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de diciembre del 2012

Periodistas-protestando

Foto: @jvillalpandoc

De acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP), zonas de conflicto como  Siria y Somalia hicieron de este año el más sangriento para la profesión dejando nada menos que 121 reporteros fallecidos, informa Reuters.

Para este grupo, esta cifra tan alta tiene que ver mucho con la incapacidad de los gobiernos y de las Naciones Unidas para cumplir con defender el derecho a la vida de los hombres y mujeres de prensa.

La FIP, en un comunicado escribió que  confia en que se cumpla un nuevo plan de la ONU sobre la seguridad de los informadores, el cual ayudaría a crear leyes y campañas referentes a la libertad de los medios, y, además, una guía de seguridad para los reporteros.

“Evidentemente, (los estados) no han sabido parar esta matanza”, añadió Jim Boumelha, presidente de la FIP, quien refirió que este número supera a los 107 comunicadores fallecidos en explosiones de bombas y entre el fuego cruzado en el 2011.

La FIP—que representa a más de 600.000 periodistas en 134 países—, escribió que, en muchos casos, los reporteros eran blancos premeditados con el propósito de silenciarlos.

El grupo publicó una lista con los colegas desaparecidos este año.

Vía Reuters

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 razones para ser optimistas acerca del futuro del periodismo

En tiempos donde todos avizoran un futuro oscuro para el periodismo y donde la frase “la prensa ha muerto” es casi un lugar común, Jon Slattery de The Media Briefing dice que a pesar de todo, sí hay razones para ser optimistas acerca del periodismo.

22-10-11

Periodistas españoles continúan desaparecidos en Siria

La situación de los periodistas españoles que permanecen desaparecidos en Siria continúa siendo incierta. La vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español, Elena Valenciano, se pronunció y alertó que se necesita garantizar la seguridad de los profesionales que trabajan en esta región del mundo.

15-12-13

Periodista del New York Daily News justifica el asesinato del embajador ruso en Turquía

Los disparos por la espalda que recibió el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, calificado como un acto terrorista, ha sido justificado en el artículo del diario estadounidense New York Daily News.

20-12-16

COMENTARIOS