Coberturas

Perú: 136 atentados y agresiones contra periodistas durante 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de diciembre del 2012

PERIODISTA PERU

FOTO: La República

Durante 2012 se registraron 136 atentados y agresiones contra periodistas en Perú, informó hoy la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP).

Se presentaron 50 casos de agresiones físicas y verbales, 39 amenazas y hostigamientos, 22 “presiones jurídicas”, 8 “trabas al ejercicio periodístico” y 5 “presiones administrativas”.

La OFIP reportó cuatro casos de daño a la propiedad, tres detenciones arbitrarias, tres secuestros y dos robos.

Los atentados contra los reporteros fueron perpetrados en 40 casos por civiles, 35 por funcionarios civiles, 33 por personas no identificadas, 22 por policías y 6 por propietarios de medios o gerentes. 

DE RIESGO

Las regiones con mayor riesgo para ejercer el periodismo en Perú fueron Lima, con 28 ataques a la prensa, Cajamarca, con 16, y Huamanga, con 11.

Otras localidades de alto riesgo para la prensa resultaron Chepén, con 8 atentados; Huaraz, con 14; y Chiclayo, con 6.

Los periodistas de prensa escrita sufrieron 42 atentados, mientras que los de prensa radial y de televisión 40, en cada caso. Los comunicadores digitales sufrieron 4 ataques y 10 los de prensa estatal.

CASOS PARA NO OLVIDAR 

Al detallar algunos casos, la ANP mencionó el caso del periodista Michel Chumbe, conductor de un programa en la filial Cajamarca de Radio Programas del Perú, y la reportera de Frecuencia Latina Vanessa Bedoya, agredidos cuando cubrían las movilizaciones de protesta contra el proyecto minero Conga.

Uno de los hechos de mayor gravedad, según el organismo, fue el del periodista Éler Alcántara, de radio El Edén de Celendín, Cajamarca, secuestrado durante más de dos horas por campesinos que “lo humillaron y amenazaron con hacerle daño físico si no alineaba sus informaciones a favor de su lucha contra el proyecto minero”.

En octubre, los periodistas Luis García Barahona, de TV Perú; Peter Román, de América TV; Hugo Alejos, de la revista Caretas, y miembros de un equipo del Canal N fueron atacados por una banda de delincuentes cuando informaban sobre un operativo municipal en las inmediaciones del antiguo mercado mayorista, conocido como La Parada, en Lima.

En junio pasado, un juez de Lima condenó a dos años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) al director de Diario 16, Juan Carlos Tafur, y al periodista Roberto More.
FUENTE: Perú.21

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian analiza con periodistas medidas para reducir pérdidas en el diario

La empresa editora de The Guardian, Observer y guardian.co.uk lanzó una consulta formal para analizar algunas medidas de reducción de costos, incluidos algunos despidos obligatorios, a fin de ahorrar 7 millones de libras de su presupuesto anual.

25-10-12

México: De 18 balazos asesinan a reportero

La violencia contra la prensa en México no cesa. En Chihuahua, un grupo armado atacó y mató a un periodista, informa El Diario de Ciudad Juárez.

04-03-13

¿Qué está pasando con el periodismo de investigación en el Perú?

  Entrevistamos a Paola Ugaz y Zarella Sierra, dos reconocidas periodistas de investigación peruanas, sobre la situación del periodismo de investigación. Ambas, además, son activas tuiteras y a menudo están conversando con la audiencia sobre diversos temas de actualidad nacional. “NO SE ESTÁ INVESTIGANDO EN LOS MEDIOS PERUANOS” Paola Ugaz, actual editora de La Mula, […]

15-03-11

COMENTARIOS