Coberturas

“La vida digital de las personas se ha convertido en una valiosa mercancía”

Por Elena Miranda

Publicado el 02 de enero del 2013

la foto

La vigilancia de los usuarios de Internet, sin que estos sepan qué información se recoge sobre ellos y cómo se utiliza es el tema de un editorial del diario Financial Times, que nos hace reflexionar sobre lo frágil que es nuestra privacidad en la red.

El artículo destaca que en la denominada economía de la vigilancia moderna, la vida digital de las personas se ha convertido en una mercancía valiosa, aunque pocos de los 2,5 mil millones  de usuarios que están en línea sepan lo que se hace con sus datos.

Un ejemplo que pone el diario es que el año pasado se descargaron más de 17 mil millones de aplicaciones móviles de Apple Store. Sin embargo, “los usuarios no saben exactamente qué datos personales están obteniendo de sus teléfonos inteligentes estas aplicaciones”.

Por ello, el editorial plantea la prioridad que deberían tener cuatro derechos básicos de los usuarios: el derecho a saber qué hacen con sus datos, el derecho al anonimato, el derecho a ser capaz de cambiar la información digital en manos de un tercero, que sea inexacta o perjudicial, o a borrarla por completo y el derecho de ser admitido como participante de pleno derecho en la economía de datos, como decidir si permite o no que exporten sus datos a un nuevo servicio en Internet.

Lea el artículo aquí.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Fogel: "El mundo digital es solo una ampliación del mundo real"

Como parte de la Fiesta del Libro y la Cultura que se lleva a cabo en Medellín, Colombia, el reconocido periodista francés Jean Franҫois Fogel y el comunicador antioqueño Juan José Hoyos conversaron sobre las diferencias del periodismo que ellos aprendieron, su relación con la literatura, el mundo digital, entre otros temas.

12-09-11

Internet no es un derecho humano, dice vicepresidente de Google

La nota en NYT no deja de generar todo tipo de reacciones. Vint Cerf , vicepresidente de Google y conocido como el padre de Internet, sostiene en un artículo que Internet no es un derecho humano.

06-01-12

Perú: Descarga el reporte sobre el consumo televisivo y radial en los niños y adolescentes

El 52.8% de los entrevistados en una encuesta aplicada a más de 9 mil niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, indica que quiere ser como el personaje que admira en la TV, en realities de competencias, series y dibujos animados.

07-11-16

COMENTARIOS