Coberturas

“La vida digital de las personas se ha convertido en una valiosa mercancía”

Por Elena Miranda

Publicado el 02 de enero del 2013

la foto

La vigilancia de los usuarios de Internet, sin que estos sepan qué información se recoge sobre ellos y cómo se utiliza es el tema de un editorial del diario Financial Times, que nos hace reflexionar sobre lo frágil que es nuestra privacidad en la red.

El artículo destaca que en la denominada economía de la vigilancia moderna, la vida digital de las personas se ha convertido en una mercancía valiosa, aunque pocos de los 2,5 mil millones  de usuarios que están en línea sepan lo que se hace con sus datos.

Un ejemplo que pone el diario es que el año pasado se descargaron más de 17 mil millones de aplicaciones móviles de Apple Store. Sin embargo, “los usuarios no saben exactamente qué datos personales están obteniendo de sus teléfonos inteligentes estas aplicaciones”.

Por ello, el editorial plantea la prioridad que deberían tener cuatro derechos básicos de los usuarios: el derecho a saber qué hacen con sus datos, el derecho al anonimato, el derecho a ser capaz de cambiar la información digital en manos de un tercero, que sea inexacta o perjudicial, o a borrarla por completo y el derecho de ser admitido como participante de pleno derecho en la economía de datos, como decidir si permite o no que exporten sus datos a un nuevo servicio en Internet.

Lea el artículo aquí.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La prensa requiere rigor y profundidad

En una entrevista para la agencia EFE el escritor y periodista Juan Cruz se mostró crítico con los llamados “confidenciales”, a los que considera muy alejados de los criterios deontológicos básicos del periodismo. En su opinión, este tipo de información se fundamenta en el rumor. Cruz acaba de publicar “¿Periodismo? Vale la pena vivir para […]

11-07-10

Libertad de prensa en Argentina, libertad rara

Es común escuchar en más de un argentino que no simpatice con el oficialismo argentino, que en la Argentina no hay libertad de prensa. Es común escucharlo en la calle, en la fila del supermercado, en el colectivo, en la radio, en internet, en la televisión y hasta en los diarios.

26-09-13

14 GIF para esperar el estreno de House of Cards

La exitosa serie online House of Cards, producida por Netflix, es una delicia para los periodistas. Nos lleva a pensar en el oficio, en las intrigas, las fuentes y en los riesgos de la inmediatez. La segunda temporada se inica el 14 de febrero en medio de una gran expectativa. House of Cards fue  nominada a 9 galardones para […]

30-01-14

COMENTARIOS