Estudio

Comentarios en artículos sobre ciencia pueden cambiar percepción del lector, según estudio

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2013

Science

Dos investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison publicaron en Science un estudio que detalla que no solo el 12% de los estadounidenses recurren a periódicos y páginas web de revistas para leer noticias sobre ciencia, sino que pueden ser bastante influenciados por los comentarios que leen al final de la historia que revisan.

En un experimento, a 2,000 personas se les pidió leer una noticia acerca de nanotecnología y luego leer los comentarios -inventados para el análisis- que se encontraban al final de la nota.

Todos revisaron el mismo reporte, pero algunos leyeron comentarios poco civilizados, incluso con insultos, y otros comentarios civilizados.

“Preocupante. Las interpretaciones de los lectores sobre los potenciales riesgos asociados con la tecnología descrita en el artículo diferían significativamente debido al tono de los comentarios manipulados colocados en la historia”, comentaron los autores de la investigación, Dominique Brossard y Dietram A. Scheufele.

“En otras palabras, el tono de los comentarios puede alterar significativamente lo que el público piensa sobre esa tecnología”, añadieron, citados por Journal Sentinel.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así se informaron los lectores de Breaking News sobre las Olimpiadas

Los lectores de Breaking News recibieron más de 600 actualizaciones sobre las Olimpiadas en Sochi solamente en la aplicación móvil. En un post, el sitio informativo decidió publicar cifras sobre cómo los lectores se informaron de esta importante cobertura.

27-02-14

China prohíbe que publicaciones científicas sean deshonestas

Los reguladores chinos que supervisan el campo de la edición académica de los artículos científicos emitieron un comunicado en el que se prohíben explícitamente las prácticas deshonestas, informa AP.

05-12-15

Unesco invita a editores de medios a otorgar este viernes responsabilidad editorial a mujeres

Como parte de su iniciativa anual “Las mujeres hacen las noticias”, la Unesco invitó a editores de diarios, radios y canales de televisión de todo el mundo a encomendar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, responsabilidad editorial a mujeres de su medio de comunicación.

07-03-13

COMENTARIOS