Noticias

Indigentes de Baltimore elaboran y venden periódico en la calle

Por Elena Miranda

Publicado el 08 de enero del 2013

The Baltimore Sun

The Baltimore Sun

Hace casi un año comenzó a circular en Baltimore Word in the Street (Palabra en la calle), un diario elaborado y vendido por personas sin hogar para darle esperanza a otros como ellos y educar al público sobre la difícil situación de este sector de la población.

En lugar de trabajar en una redacción tradicional, con teléfonos sonando constantemente y periodistas escribiendo en la computadora, los reporteros y editores de Word in the Street presentan sus historias sobre la falta de vivienda y la pobreza de la biblioteca pública en hojas sueltas de papel o en grabaciones. Las reuniones de edición se realizan en el centro de la ciudad de Baltimore, aunque están buscando subvenciones para alquilar una oficina.

Bonnie Lane, de 39 años, un escritor y editor que ayudó a poner en marcha el periódico, dice que busca darle esperanza a la gente sin hogar. “Si pierden la esperanza, no tienen una motivación para hacer mejores cosas para sí mismos”, comenta.

El trabajo periodístico es voluntario, los únicos que reciben un pago son los vendedores, que se quedan con 75 centavos por cada dólar que venden en diarios. Los otros 25 centavos se utilizan para cubrir los costos de producción.

Beryl James, un hombre de Baltimore que vive en la calle desde hace más de 20 años, vende los diarios para ganar un poco de dinero. Cuenta que en los días buenos puede ganar hasta cinco dólares. Gracias a esto ha logrado mudarse a un cuarto en diciembre pasado.

“Las personas que trabajan en estos periódicos están aprendiendo y descubriendo el poder que tienen para contar sus propias historias y el poder de su propia voz”, dice Vanessa Borotz, miembro de AmeriCorps, una organización que ayuda a las personas sin hogar.

Todos colaboran

Borotz cuenta que el periódico se elabora con la colaboración de la comunidad. Por ejemplo, Loyola Radio pagó los costos iniciales de impresión, el Baltimore Indypendent Reader ayuda para que el personal lleve talleres de redacción, los sábados, en una escuela de Baltimore, y Fusion Partnerships facilitó la creación de este diario.

Los estudiantes de diseño gráfico de la Universidad de Towson trabajaron con el personal del periódico para diseñar el diario. Jessica Ring, profesora asistente del Departamento de Arte y Diseño, dice que trabajar con el periódico le enseña a los estudiantes sobre las complejas cuestiones que contribuyen a la falta de vivienda, así como los aspectos profesionales del diseño, como interactuar con los clientes.

El primer número de esta publicación trimestral se lanzó en marzo pasado con un tiraje de 5 mil ejemplares. La cuarta edición saldrá a la venta este mes y tiene 16 páginas. Se publicará un artículo en el que se evaluará el plan de la ciudad para poner fin a la falta de vivienda.

Word on the Street es el primer periódico de la calle de Baltimore y uno de los 23 de este tipo que circulan en los Estados Unidos. En el pasado, hubo intentos para circular noticias acerca de la falta de vivienda y la pobreza, pero solo se llegó a publicar boletines informativos en la década de 1980.

Visto en The Baltimore Sun

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario The Wall Street Journal cambiaría de nombre a WSJ

El magnate Rupert Murdoch, quien anunció ayer que dividiría su compañía, señaló en una entrevista que estudia cambiar el nombre del diario financiero The Wall Street Journal a WSJ, como es conocido de manera informal.

29-06-12

Financial Times registra una estrepitosa caída de su circulación en Reino Unido

El Financial Times registró un gran descenso en circulación, en Reino Unido, apenas un mes después de anunciar que concentrará su esfuerzos en la versión digital, relegando al papel.

11-11-13

En Australia, los lectores prefieren leer periódicos que medios digitales

Sorprendentemente, todavía hay lugares donde los lectores prefieren la prensa escrita. La industria de los diarios impresos tiene esperanza en Australia, pero debe luchar ampliamente ante una creciente industria digital.

18-08-14

COMENTARIOS