Coberturas

China: Director dimite por negarse a publicar un editorial oficialista a favor de censura

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de enero del 2013

Una foto de la sala de redacción Beijing News en la noche del martes

Una foto de la sala de redacción Beijing News en la noche del martes

El director del diario pekinés The Beijing News dimitió ayer tras negarse a publicar un editorial oficialista que respalda el control del Gobierno chino sobre los medios de comunicación, según difundieron varios periodistas en sus redes sociales y  South China Morning Post.

El Gobierno chino recordó a los periodistas que aún tiene el control absoluto de la prensa y prohibió las protestas a favor de la libertad de expresión.

Después de la huelga y protestas prolibertad de expresión protagonizadas por el periódico cantonés “Southern Weekly”, el Departamento de Propaganda del PCCh envió el martes una misiva a los responsables de los medios de comunicación de todo el país en la que exigía la publicación del editorial, elaborado por el periódico Global Times, vinculado al Partido.

En el caso de “The Beijing News”, propiedad del Grupo Nanfang y que también publica el “Southern Weekly”, el director del periódico, Dai Zigeng, rechazó la orden de imprimir el artículo que justifica la censura. Ante ello, decidió presentar su dimisión.

El nuevo jefe de Propaganda del PCCh, Liu Qibao, obligó al rotativo con una circulación diaria de más de medio millón–a seguir la línea del Partido.

La edición de hoy del diario incluye el citado editorial, aunque mucho más corto que el original y fuera de las páginas de opinión.

beijingnews_1

http://www.scmp.com/

Otros periódicos que no han publicado el polémico editorial en sus ediciones de hoy “están siendo presionados” para hacerlo a lo largo del día en sus ediciones digitales o bien en la de mañana, informa el South China Morning Post.

Varios redactores del periódico pekinés publicaron ayer comentarios y fotografías de las reuniones y discusiones en la redacción en la principal plataforma de microblogging china, Weibo, que han sido eliminadas rápidamente.

En el polémico editorial se apunta que el gigante asiático “no tiene la infraestructura social para apoyar la prensa libre”.

“La reforma de los medios de comunicación es solamente una parte de las grandes reformas, pero nunca se convertirá en un área especial de la política china”, destaca el artículo.

Con datos de lainformacion.com

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán bloquea Instagram

Instagram fue bloqueado por cerca de 12 horas en Irán, debido al sistema de censura de este país conocido como “Filternet”. De acuerdo con Mashable, investigadores independientes confirmaron el problema con la app de fotografía y video móvil.

29-12-13

Condenan a 5 años de cárcel periodista china Gao Yu, de 71 años

En la clasificación mundial de la libertad de prensa en 2015 elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF), China figura en el puesto 176, de un total de 180 países.

26-11-15

Este diario aplaude el reporte del NYT sobre supuestos asesinatos de fuentes de la CIA en China

Un diario estatal aplaudió los esfuerzos contra el espionaje de China después de que The New York Times informara que la administración había asesinado o encarcelado al menos 20 fuentes de la CIA.

22-05-17

COMENTARIOS