Claves

Perú: Diario Expreso pide disculpas a expresidente por frases racistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de enero del 2013

 DIARIO EXPRESO

El diario Expreso viene siendo criticado –con toda razón–en las redes sociales. Gracias al sitio web Dedo Medio, rescatamos esta imagen, donde el periódico llama serrano al expresidente Alejandro Toledo.

“¿Qué les parece el comportamiento de Toledo? Serrano nunca bueno, si bueno nunca perfecto, y si perfecto siempre serrano”, se anota en una sección de notas breves denominada Azotes y chicotazos.

Deplorable.

 ACTUALIZACIÓN 

El expresidente Alejandro Toledo se pronunció al respecto en una carta pública.

A continuación parte de la misiva:

Lamento el deplorable nivel utilizado por su diario para referirse a mi persona, con evidente sesgo racista. Confieso mi indignación con este tipo de pensamiento anacrónico, en momentos en que el país se esfuerza por fortalecer la inclusión social.

El Perú tiene demasiadas fracturas como para ahondar una de ellas, quizás la más profunda, relacionada con su identidad.
En un mundo abierto, global y democrático, como el que nuestro país construye, no debe existir espacio para el racismo o la intolerancia étnica.

Toda conducta xenófoba debe ser erradicada desde su raíz por retrógrada, anticívica y dañina a la conciencia nacional.

Por tal motivo, Señor Director, exijo, de parte de ustedes, públicas disculpas, no conmigo, sino con el país.

Hasta para discrepar hay que tener decencia y lealtad. Lealtad a los principios de igualdad ante la ley, respeto a todos los ciudadanos y libertad de expresión con responsabilidad.

Construyamos juntos el Perú del futuro; no discriminemos.

LAS DISCULPAS DE EXPRESO

Y esta noche,  acorralado por las críticas, el diario Expreso pidió disculpas: 

“En esta sección apareció ayer una frase peyorativa en relación al expresidente Alejandro Toledo, hecho que ha provocado el justo reclamo de muchos de nuestros lectores y, desde luego, del propio ex mandatario, quien nos ha remitido la carta que aparece textualmente en esta sección. Pedimos
las excusas del caso”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo cubrieron las elecciones los medios peruanos

Ambos medios -uno claramente apoyó a Ollanta Humala y el otro a Keiko Fujimori- tuvieron posiciones marcadas que se reflejaron en sus portadas, las cuales fueron analizadas por Santiago Pedraglio.

25-11-11

Kit de supervivencia y Twitter para periodistas extranjeros que cubren Rally Dakar

Los periodistas extranjeros que cubren el Rally Dakar 2012 en Perú tendrán facilidades para acceder a Internet gracias a camionetas de apoyo dispuestas por el Ministerio de Comercio y Turismo Exterior.

14-01-12

Curso gratuito sobre energía nuclear para periodistas

La tensión en Japón aún continúa. Con el objetivo de reducir la desinformación, el Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES) del Perú realizará este martes 19 de abril un Curso de Energía Nuclear para Periodistas en el Auditorio de la Universidad Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, ubicada en Jesús María. […]

12-04-11

COMENTARIOS