Claves

México: Twitter es el lugar más seguro para el periodismo ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2013

BANDERA MEXICO

Está bien claro: Twitter es el lugar más seguro para el periodismo ciudadano en México.  Fran Berkman, escritor de Mashable, señala en un amplio artículo que los usuarios mexicanos en Twitter con nombres y fotos falsas se han convertido en una fuente confiable sobre la violencia debido a los cárteles de la droga que existen en ese país.

Se basa en el reporte “The New War Correspondents: The Rise of Civic Media Curation in Urban Warfare“, de Microsoft Research, publicado el 8 de enero, el cual implicó un trabajo de dos años y adelantamos aquí.

Estos periodistas ciudadanos o “corresponsales de guerra” de la red tienen una gran cantidad de seguidores y tienen la aceptación de los internautas, refiere Andrés Monroy-Hernández, coautor del documento. Ellos son influyentes y pasan hasta 15 horas al día en Twitter, pero desconocidos para evitar la represalia de los grupos de violencia.

En el estudio, a raíz de este fenómeno, se sugiere desarrollar estrategias técnicas para evaluar la confianza sin revelar información de identidad.

ABANDONADOS POR LOS GOBIERNOS Y LOS MEDIOS

Monroy-Hernández los llama conservadores, altruistas que señalaron que sienten que los mexicanos habían sido abandonados  por su gobierno y los medios de comunicación.

Los periodistas y los medios existentes–según el reporte final– no están cumpliendo con las necesidades públicas, y esto se demuestra por el aumento de los ciudadanos que reportan la violencia y hacen curaduría de información.

Mashable recibió por email el testimonio del usuario @BalaceraMTY sobre su inicio en la red social. Cuenta que solo buscaba protección para su familia, mientras la información que compartía hizo crecer su número de seguidores y la satisfacción de mejorar la situación en Monterrey.

Revisa el estudio aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Twitter ayuda a los periodistas a construir su propia marca”

Evan Henshaw-Plath, cofundador de Twitter, conversó con nosotros sobre cómo los periodistas y los medios han adoptado Twitter

12-12-11

China es principal sospechoso por ciberataques en EE.UU.

El jefe de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, aseguró el último el jueves que China es el principal sospechoso en el ciberataque masivo contra una agencia gubernamental estadounidense que comprometió los datos personales de millones de ciudadanos.

27-06-15

México: Cierra la revista Emeequis

La revista ha tenido en una década más de 40 premios nacionales e internacionales.

25-02-16

COMENTARIOS