Claves

México: Twitter es el lugar más seguro para el periodismo ciudadano

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de enero del 2013

BANDERA MEXICO

Está bien claro: Twitter es el lugar más seguro para el periodismo ciudadano en México.  Fran Berkman, escritor de Mashable, señala en un amplio artículo que los usuarios mexicanos en Twitter con nombres y fotos falsas se han convertido en una fuente confiable sobre la violencia debido a los cárteles de la droga que existen en ese país.

Se basa en el reporte “The New War Correspondents: The Rise of Civic Media Curation in Urban Warfare“, de Microsoft Research, publicado el 8 de enero, el cual implicó un trabajo de dos años y adelantamos aquí.

Estos periodistas ciudadanos o “corresponsales de guerra” de la red tienen una gran cantidad de seguidores y tienen la aceptación de los internautas, refiere Andrés Monroy-Hernández, coautor del documento. Ellos son influyentes y pasan hasta 15 horas al día en Twitter, pero desconocidos para evitar la represalia de los grupos de violencia.

En el estudio, a raíz de este fenómeno, se sugiere desarrollar estrategias técnicas para evaluar la confianza sin revelar información de identidad.

ABANDONADOS POR LOS GOBIERNOS Y LOS MEDIOS

Monroy-Hernández los llama conservadores, altruistas que señalaron que sienten que los mexicanos habían sido abandonados  por su gobierno y los medios de comunicación.

Los periodistas y los medios existentes–según el reporte final– no están cumpliendo con las necesidades públicas, y esto se demuestra por el aumento de los ciudadanos que reportan la violencia y hacen curaduría de información.

Mashable recibió por email el testimonio del usuario @BalaceraMTY sobre su inicio en la red social. Cuenta que solo buscaba protección para su familia, mientras la información que compartía hizo crecer su número de seguidores y la satisfacción de mejorar la situación en Monterrey.

Revisa el estudio aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Eres CM? Facebook sugiere cómo proteger tu página

Por ello, Facebook brindó algunas recomendaciones a los CM encargados de la administración de una página.

20-10-15

México: Más de un centenar de periodistas asesinados en los últimos 15 años

De terror. El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, informó que se han registrado más de un centenar de asesinatos de periodistas en los últimos 15 años.

27-11-15

Twitter abre cuenta experimental para notificar noticias de último minuto

Twitter sabe que su plataforma es fundamental para los usuarios que buscan informarse de las noticias que acontecen en el mundo. Pensando en esta función que tiene la red social es que la compañía ha decidido abrir una cuenta experimental para colaborar con esta causa.

10-10-13

COMENTARIOS