Claves

Indignante: Los periodistas viejos que hicieron ganar dinero a El País ahora son despedidos

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de enero del 2013

joseyoldiok

 

El País de España se ha caracterizado en este tiempo por no valorar a sus periodistas. Una de las víctimas de esa ola de despidos es José Yoldi, galardonado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), un reportero que llamó la atención este año por una demoledora investigación. Pero, además de ello, Yoldi tenía el ‘perfil’ que los directivos del rotativo andan buscando.

“En el momento en el que me despidieron yo hacía las noticias en la web, luego lo escribía para el papel esa información más ampliada, además de eso tenía un blog de bastante éxito, que era el referente en temas jurídicos y tenía más seguidores en Twitter que el director adjunto y que siete u ocho subdirectores. No sé, si eso no es ser polivalente”, le responde a PR Noticias en una amplia entrevista.

Llama la atención que en un momento en el que los editores hablan de cobrar esos contenidos, un diario despida en su ERE al profesional que consiguió con su investigación que Carlos Dívar dimitiera.

-Son cosas que pasan. Las decisiones empresariales a mí no me competen, ellos sabrán porque lo han hecho. Yo tengo mi idea, pero seguramente no coincidirá con lo que la dirección del periódico piense al respecto. Por lo demás, me siento muy gratificado porque como dice aquel, después de muerto me han dado este premio.

¿Crees que estaba justificado un Expediente de Regulación de Empleo como el que ha sufrido El País?

-La verdad es que no lo sé, a mí me da la impresión de que no. En especial porque la causa del Expediente de Regulación de Empleo en El País no fue porque hubiera pérdidas como en otros medios, sino porque ha habido tres trimestres seguidos de reducción de beneficios, si esa es la razón para despedir a un tercio de la plantilla… A mí me parece un poco pobre. Entiendo que es una empresa, que está hecha para ganar dinero, pero me parece excesivo.

¿Cebrián justificó el ERE diciendo que muchos de sus periodistas no tenían un ‘perfil digital’?

-En mi caso me sorprende, y lo digo porque en el momento en el que me despidieron yo hacía las noticias en la web, luego lo escribía para el papel esa información más ampliada, además de eso tenía un blog de bastante éxito, que era el referente en temas jurídicos y tenía más seguidores en twitter que el director adjunto y que siete u ocho subdirectores. No sé, si eso no es ser polivalente.

La APM y la FAPE han criticado en innumerables ocasiones que esta crisis está siendo la excusa para dejar las redacciones vacías de los profesionales más experimentados ¿Cuál es tu opinión?

-No puedo estar más de acuerdo Yo tenía un buen sueldo, que me como decía Vicente Jiménez me lo había ganado a pulso y lo defiendo con uñas y dientes. Nosotros, los viejos, hemos hecho ganar muchísimo dinero al periódico El País, además de prestigio y otras cosas. Nosotros hemos hecho grande ese periódico, pero efectivamente debemos de resultarles demasiado caros porque ahora nos están echando.

La entrevista completa aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: La despedida del fundador de El Mundo

Hace poco se conoció que el fundador de El Mundo, Pedro J. Ramírez, fue reemplazado en el cargo por el vicepresidente de la compañía, Casimiro García-Abadillo, y que deja la dirección del diario. Los rumores a principios de año se volvieron realidad el pasado 29 de enero.

03-02-14

Maduro revela detalle sobre billetes en entrevista con CNN

Varios son los rumores sobre la polémica fotografía de la entrevista que le hizo la CNN al presidente Nicolás Maduro, quien aparece sonriente junto a la periodista Christiane Amanpou junto a lo que parece ser un fajo de billetes.

09-03-14

Editores españoles se suman a demanda contra Google por contenidos

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) demandó a Google ante la Comisión Europea por “abuso de posición dominante”.

23-12-11

COMENTARIOS