Coberturas

Juez de Manhattan: Medios no pueden usar fotos de usuarios de Twitter sin permiso

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de enero del 2013

 

Captura de pantalla 2013-01-16 a la(s) 09.02.49

Un juez determinó que dos organizaciones de noticias no utilizaron correctamente las imágenes que un fotógrafo había posteado en Twitter, en una de las primeras grandes pruebas de la ley de propiedad intelectual que implica a las redes sociales, informa Reuters.

AFP y The Washington Post infringieron los derechos de autor del fotógrafo Daniel Morel en el uso de las imágenes que tomó a raíz del terremoto de Haití en enero de 2010, concluyó Alison Nathan, el juez de distrito en Manhattan.

Mientras AFP había sostenido que una vez que las fotos aparecieron en Twitter eran de libre disposición, el juez dijo que los términos de servicio de la red de microblogging no señalan eso.

El caso ha atraído un gran interés, ya que es uno de los primeros en abordar cómo deben emplear las organizaciones de noticias las imágenes que los usuarios comparten en los medios sociales.

El caso comenzó en 2010 y hasta ahora continúa.

El fotógrafo Morel, ganador de dos World Press Photo a raíz de las fotos en cuestión, compartió las imágenes de la tragedia de Haití en su cuenta de Twitter sin imaginar que llegarían a manos de un editor de AFP gracias a que un usuario en particula la compartió.

AFP distribuyó varias de las fotos a Getty Images. Así fue como The Washington Post, cliente de dicha empressa, publicó cuatro de las imágenes en su sitio web, de acuerdo con el fallo.

Getty es parte del litigio, pero el juez no hizo ninguna determinación al respecto. Esto ha quedado pendiente.

LOS DESCARGOS

Los abogados de AFP no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios. The Washington Post y Getty no respondieron los comentarios.

Sin embargo, AFP en su momento insistió en que los fotógrafos que comparten imágenes en Twitter y Twitpic automáticamente ceden sus derechos para que cualquiera las utilice como contamos en este post.

Numerosos medios –como la revista Newsweek– que utilizaron las imágenes otorgaron los créditos a AFP y a Lisandro Suero, un usuario que descargó la foto de Morel y la subió en su cuenta de Twitter y Twitpic como si fuese suya.

Joseph Baio,  quien representa a Morel, dijo que el fallo demuestra que las imágenes tomadas de Twitter sin permiso no se pueden utilizar para fines comerciales y que el juicio determinará las consecuencias por ello.

Twitter no es parte del caso. “Como siempre ha sido nuestra política, los usuarios de Twitter son dueños de sus fotos”, dijo un portavoz de Twitter 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Campaña en redes sociales de Unicef busca salvar niños en Siria

Unicef está utilizando el poder de las redes sociales para difundir una petición que busca acabar con la violencia contra los niños y sus familias en Siria, desde que comenzó el conflicto interno en 2011.

13-04-14

Twitter lanza servicio de alertas para casos de desastre

Este miércoles Twitter dio a conocer un nuevo servicio de alertas, que compartirá información de agencias de noticias y organizaciones que ofrezcan información precisa y confiable en tiempos de crisis, como en un desastre natural.

25-09-13

Fotógrafo de la agencia AFP muere en doble atentado en Kabul

La segunda explosión se produjo unos minutos después de la primera y apuntó a los reporteros que habían acudido al lugar de los hechos, confirmó el portavoz de la policía de la capital, Hashmat Stanikzai.

30-04-18

COMENTARIOS