Noticias

Periodista del Washington Post en México admite plagio

Por Elena Miranda

Publicado el 17 de enero del 2013

 The Washington Post

El jefe de la oficina del The Washington Post en México admitió que copió frases de una revista académica para un artículo difundido en el diario norteamericano, por lo que pidió disculpas al autor de la publicación.

William Booth copió cuatro frases de un artículo que la profesora de medicina preventiva Andrea Hricko publicó en revista Environmental Health Perspectives, de la Universidad del Sur de California, y los colocó en su nota sobre el canal de Panamá, del 12 de enero pasado.

El plagio fue descubierto cuando Hricko le envió un correo electrónico al ombudsman del Washington Post, Pexton Patrick, comparando su obra y la de Booth, y quejándose porque cuatro oraciones fueron tomadas en su totalidad o en parte sin atribuirle el crédito.

La reacción del Washington Post fue inmediata. El editor ejecutivo, Martin Baron, le envió una carta de disculpas a la profesora Hricko, en la que califica el hecho como una grave violación de las normas éticas del diario y como un acto que daña la fe de los lectores.

Además, el diario corrigió el artículo y le añadió una nota aclaratoria, publicó una declaración en su versión digital pidiendo disculpas a Hricko y anunció que publicaría una nota en su edición impresa y que tomará medidas “severas y apropiadas”.

Booth aseguró que el plagio no fue intencional, que fue un error involuntario y descuidado, aunque dijo que eso no era una excusa y le ofreció disculpas a Hricko. “También quiero pedir disculpas a mis editores y colegas y,  especialmente, a los lectores del Washington Post, por mi falta de altura. Espero poder recuperar su confianza. Voy a trabajar duro para lograrlo”, dice en la declaración publicada por el diario.

Según el Washington City Paper, en la sala de redacción del Post trascendió que Booth no será despedido, pero que se le negó un ascenso como jefe de la oficina del diario en Jerusalén.

Este no es el primer caso de plagio en The Washington Post. Hace algunos meses, el jefe de la oficina del diario en la india admitió el plagio de una revista de ese país.

Tomado del Washington City Paper

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Siria: Matan a dos reporteros

Desde que empezó el conflicto en Siria, los periodistas están siendo blanco de todo tipo de amenazas, ataques y muertes.

12-08-12

Queman vivo a periodista por publicaciones en Facebook contra político

Jagendra Singh, un periodista que trabajaba en la ciudad de Shahjahanpur, en el estado de Uttar Pradesh (norte de la India), fue quemado vivo por policías. De acuerdo con familiares del periodista, agentes policiales le prendieron fuego.

09-06-15

La ´bloguera del Narco´defiende contenidos de violencia

El Blog del Narco es un espacio espeluznante. Tienen que ingresar al sitio y verlo, para que entiendan que no hay exageración en la frase.

09-06-11

COMENTARIOS