Coberturas

Reporteros en Mali son obligados a respetar consignas militares

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2013

MALI

ERIC FEFERBERG / AFP/GETTY IMAGES

Cubrir el conflicto que ocurre en Mali se está convirtiendo en una pesadilla para los periodistas.  Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia que los  periodistas están siendo obligados a respetar las consignas militares que les mantienen alejados de los terrenos de la operación y les prohíben sobrepasar la ciudad de Ségou.

“En momentos de conflicto, son los periodistas y no los militares los que deben determinar los riesgos a los que se enfrentan para obtener la información”, afirma RSF.

En un comunicado agrega que “es imperativo que los periodistas tengan la libertad de comprobar por ellos mismos la situación sobre el terreno, sin reducirse a la información otorgada por las autoridades del país implicadas en el conflicto”.

Tanto la prensa local como la extranjera tiene bloqueado el acceso a menos de 100 kilómetros de las zonas de combate de un conflicto que los medios internacionales y locales ya están definiendo como una guerra “a puerta cerrada”.

Según RSF, algunos periodistas han podido ir con las tropas a cubrir el conflicto, pero “el público no puede quedar satisfecho con las informaciones e imágenes recogidas bajo control militar o directamente transmitidas por el ejército”.

La recogida de información es particularmente difícil en Gao, donde las redes telefónicas han sido cortadas al comienzo de la semana, dificultando todo intercambio entre la población, los periodistas locales y el resto del mundo.

Según las informaciones de RSF, varios periodistas de France 24 fueron interceptados por las autoridades en Sévaré, que marca la entrada a la zona de combate cuando intentaban llegar al frente por sus propios medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

20 apps que no deben faltar en el iPad de un periodista

¿Qué herramientas necesitamos para nuestro iPad? Esta lista incluye una serie de apps ideales para el trabajo de un periodista hiperconectado.

27-12-15

Periodistas de la BBC grabaron reportaje en Nepal con dos iPhone

Mark Savage y Joanna Jolly, dos periodistas de la BBC, tuvieron que grabar un reportaje en Nepal y filmar una entrevista al primer ministro Baburam Bhattarai solo con sus iPhone.

10-04-13

Turquía informa que periodistas desaparecidos “están vivos”

El gobierno turo informó que los dos periodistas que desaparecieron el 9 de marzo “están vivos”. Además, según reportan, han sido entregados al régimen sirio de Bashar al Assad.

16-03-12

COMENTARIOS