Coberturas

Reporteros en Mali son obligados a respetar consignas militares

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de enero del 2013

MALI

ERIC FEFERBERG / AFP/GETTY IMAGES

Cubrir el conflicto que ocurre en Mali se está convirtiendo en una pesadilla para los periodistas.  Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia que los  periodistas están siendo obligados a respetar las consignas militares que les mantienen alejados de los terrenos de la operación y les prohíben sobrepasar la ciudad de Ségou.

“En momentos de conflicto, son los periodistas y no los militares los que deben determinar los riesgos a los que se enfrentan para obtener la información”, afirma RSF.

En un comunicado agrega que “es imperativo que los periodistas tengan la libertad de comprobar por ellos mismos la situación sobre el terreno, sin reducirse a la información otorgada por las autoridades del país implicadas en el conflicto”.

Tanto la prensa local como la extranjera tiene bloqueado el acceso a menos de 100 kilómetros de las zonas de combate de un conflicto que los medios internacionales y locales ya están definiendo como una guerra “a puerta cerrada”.

Según RSF, algunos periodistas han podido ir con las tropas a cubrir el conflicto, pero “el público no puede quedar satisfecho con las informaciones e imágenes recogidas bajo control militar o directamente transmitidas por el ejército”.

La recogida de información es particularmente difícil en Gao, donde las redes telefónicas han sido cortadas al comienzo de la semana, dificultando todo intercambio entre la población, los periodistas locales y el resto del mundo.

Según las informaciones de RSF, varios periodistas de France 24 fueron interceptados por las autoridades en Sévaré, que marca la entrada a la zona de combate cuando intentaban llegar al frente por sus propios medios.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Giannina Segnini recomienda a periodistas: “Ego afuera, humildad para aprender”

La experta en periodismo de datos expuso, durante una charla organizada por la FNPI, sus apreciaciones sobre los restos del periodismo hoy

06-03-14

Transcript.io, la app que transcribe grabaciones

Esta aplicación es ideal para los periodistas que necesiten transcribir rápidamente entrevistas. Hablamos de Transcript.io, que es más que una herramienta, pues conforma todo un equipo de personas dedicadas a transcribir lo que reciben en la plataforma.

26-03-13

Manual de Periodismo y Código de Ética

Durante el taller Periodismo 2.0 en procesos electorales que estoy dictando  gracias a Democracia Activa, USAID-Perú, AED y C-Change, en alianza con Transparencia, difundimos el Manual de Periodismo y Códigos de Ética, un gran trabajo de la organización Calandria que fue elaborado en el marco del proyecto “Sin ética, ya fuiste”, que durante dos años asesoró y capacitó a 40 radios […]

31-01-11

COMENTARIOS