Claves

Habilidades que necesitan los periodistas para construir comunidades en línea

Por Elena Miranda

Publicado el 18 de enero del 2013

redes sociales

Las redes sociales son la mejor manera de relacionarse con la audiencia y conocer qué le importa a la gente. Para construir comunidades en línea y armar historias a partir de estas, los periodistas requieren ciertas actitudes y habilidades.

Holly Edgell, nueva editora de comunidades de WCPO-TV, filial de ABC en Cincinnati, compartió su experiencia a través de un chat en Poynter. Compartimos algunos de sus consejos:

¿Qué necesitan los periodistas para construir comunidades en línea?

Habilidades

Tener buena escritura, hacer buenas preguntas y ser buenos observadores.

Actitudes

1. Ser genuinos. Si tu imagen no es real, la gente se dará cuenta.

2. Analiza cómo la gente te ve, para interactuar y hacerla que participe.

3. Estudia. Conviértete en un experto. Mashable.com es un buen lugar para encontrar todo tipo de información.

4. Conoce a tu comunidad, a los líderes de opinión, los blogueros, las personas comunes. Es extraño que haya periodistas que no están interesados en la gente. Social media=gente

¿Qué usar para construir comunidades en línea?

Aunque Facebook y Twiter siguen a la cabeza en términos de números, también hay que involucrarse con Instagram y Pinterest.

Es muy importante responder a nuestra audiencia. No se puede responder a todos, pero sí tratar de encontrar preguntas representativas. Hay que ser respetuosos para contestar. Tus seguidores apreciarán que seas honesto y que des respuestas significativas, cuando se puede.

¿Cómo trabajar con la comunidad para construir una historia?

Se puede comenzar con una pregunta sencilla y un poco de contexto. Otra opción es preguntar a los seguidores, a través de mensajes directos, si están interesados en que los entrevisten. También les puedes dar la opción de que se pongan en contacto por correo electrónico y con su nombre real.

¿Cómo se mide el éxito en las redes sociales?

Con el análisis habitual de las aplicaciones en las redes sociales, pero también al ver que una conversación despega en Facebook, cuando hay muchos retuits y comentarios en el sitio web y cuando la gente comparte los contenidos en las redes sociales y en la web.

Chartbeat también ayuda para el seguimiento social. Además de los datos, también es importante ver y sentir lo que dice la audiencia, cómo lo comparte y lo que está compartiendo. “La gente quiere contenidos significativos y es ahí donde entramos nosotros”, dice Edgell.

¿Cómo demostrar nuestras habilidades a potenciales empleadores?

A través de las redes sociales y compartiendo perfiles. Si has construido una historia en torno a una conversación en las redes sociales o las has utilizado para encontrar fuentes, conversa sobre esto y compártelo a través de un enlace.

Tu presencia en las redes sociales debe ser significativa. No podemos pretender que los empleadores nos encuentren, hay que actuar de manera proactiva para llegar a ellos.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CNN despide a tres empleados que ingresaron a la oficina sin vacunar

CNN confirmó el jueves que había despedido a tres empleados que violaron sus protocolos de seguridad contra el coronavirus al ir a la oficina sin vacunar. Se trata de uno de los primeros casos conocidos de trabajadores que pierden su empleo de una importante corporación estadounidense por ignorar un mandato de vacunación en el lugar […]

08-08-21

México: Sin Prensa no hay democracia

Las entidades con mayor número de agresiones fueron Veracruz, con 17; Guerrero, con 11; y Ciudad de México, con 9. En 2015, estas entidades también registraron la mayoría de ataques a la prensa

03-05-16

Cómo recibir alertas con novedades de Google Media Tools

Google Media Tools tiene un sistema de alertas con información de breaking news. Google ofrece material sobre las noticias de último minuto como las imágenes satélite de movimientos telúricos, por ejemplo.

05-07-15

COMENTARIOS