Claves

Tres razones que muestran como las “noticias virales” cambiarán el futuro del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2013

El periodismo ha cambiado por lo digital, las redes sociales y ahora tomará un diferente rumbo gracias a las “noticias virales”, según Lauren Hockenson, colaboradora de 10,000 Words.

Sitios como Fark o Buzzfeed ya están sacando provecho de estas noticias y son un éxito en lo que hacen, pero hay otros dos medios que tienen poco tiempo en Internet y que nos muestran tres razones por las que la predicción de Hockenson se hará realidad.

1. Los temas relevantes pueden ser perfectamente condensados

En lugar de un extenso artículo sobre la confesión del exciclista Lance Armstrong en el programa de televisión de Oprah,  NowThisNews colocó en su home un resumen de 160 segundos con lo esencial de la entrevista.

Lance Armstrong

“Es el perfecto ejemplo de la meta de las organizaciones virales: condensar importantes noticias y otros temas en pedazos de contenido interesante y digeribles”, refiere Hockenson.

Y es que actualmente las personas no tienen tanto tiempo para sentarse y leer extensas notas. Con ese video de 160 segundos, una persona puede enterarse rápidamente de la noticia y compartirla con sus amigos.

2. Los pedazos de noticias ocultan importantes datos en contenidos fáciles de consumir

Los videos no son la única forma para compartir información. También están las fotos, frases, infografías, contenidos en los que puede haber valiosa información para un lector.

Por ejemplo, Upworthy publicó hace poco un gráfico titulado “Cómo el azúcar hace creer a tu cerebro que es cocaína”. En esta visualización hay datos muy importantes y pocos conocidos, todo ’empaquetado’ en un contenido visual.

Sugar

“Seamos realistas: el mundo de Internet favorece los medios dinámicos. La incorporación de importantes datos y bien documentados amplía la audiencia sin sacrificar la calidad del trabajo”, comenta la periodista.

3. Las organizaciones se conectan con los usuarios de una forma social

Sitios como Upworthy y NowThisNews no colocan sus titulares y un link en Twitter. Ellos difunden sus contenidos de otra forma, tratan de acercarse al usuario de una manera amigable.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ISIS y Al-Qaeda asesinaron a 28 periodistas este año

La organización con sede en Nueva York “Committee to Protect Journalists” presentó hoy su informe sobre los países que fueron más mortíferos para la prensa este año.

29-12-15

Lecciones para los medios digitales que usen Snapchat

¿Snapchat es una moda? ¿Qué buenas prácticas se pueden destacar? Bárbara Maseda, traductora y editora de ‘Snapchat para periodistas’, de autoría de Paul Bradshaw, explicó a Clasesdeperiodismo.com la importancia de esta plataforma para los medios digitales.

19-12-16

América Latina, la región más peligrosa para los periodistas en 2010

Preocupante. América Latina fue en 2010 la región más peligrosa para la prensa: en nuestros países ocurrieron 35 de los 105 asesinatos de periodistas registrados este año. Así lo señaló hoy la ONG ‘Campaña para un Emblema de Prensa’. México fue el país de más riesgo, con 14 asesinatos, cifra similar a la de Pakistán, […]

27-12-10

COMENTARIOS