Estudio

Periodistas científicos son más optimistas en Latinoamérica que en Europa y Estados Unidos

Por Elena Miranda

Publicado el 22 de enero del 2013

Elena Miranda

Elena Miranda

Los periodistas científicos de Estados Unidos y Europa tienen una perspectiva más sombría sobre el futuro de su profesión que sus colegas de América Latina, Asia y África, según revela una encuesta realizada a editores y reporteros de varios países.

“Si hay una sensación de crisis en el periodismo científico, esto se percibe principalmente en EE.UU., Canadá y Europa, pero no tanto en América Latina, Asia y África del Norte y del Sur”, dice el informe de los investigadores de la London School of Economics, del Museu da Vida (un museo de ciencias en Brasil) y de SciDev.net (un sitio web de noticias sobre ciencia en el mundo en desarrollo), que consultó a 953 reporteros y editores.

El estudio revela que 72 por ciento de los periodistas científicos entrevistados son felices en su trabajo. Sin embargo, los investigadores detectaron que hay mayor pesimismo sobre el periodismo científico en Occidente, y más optimismo en el Sur. “Los periodistas científicos en los EE.UU. y Canadá están particularmente preocupados por el declive de los medios impresos y las presiones del ciclo de noticias de 24 horas”, señala.

Aunque el 53,5 por ciento de los entrevistados respondieron “de acuerdo” o “totalmente de acuerdo” a la pregunta sobre la existencia de una crisis en el periodismo, solo un 22,3 por ciento dijo que se trata de “una profesión en extinción”.

Visto en Columbia Journalism Rewiew.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo científico se abre camino en la era digital

Probablemente, en muchos países, el ejercicio del periodismo científico es nulo. Pero en uno como Estados Unidos, que está a la vanguardia de la tecnología y la ciencia, que esta especialidad muestre signos de desaparición puede ser preocupante para los interesados en la materia.

09-05-13

Los periodistas necesitan un smartphone

Siempre que hablo del asunto aclaro que no vendo smartphones, pero cuando se trata de hacer recomendaciones sugiero a los periodistas que adquieran un teléfono inteligente. Si el objetivo es estar informados y conectados; y si buscan compartir información de manera permanente no pueden depender de una conexión en la oficina o en la casa. […]

01-02-10

Solo un 21% de los adultos británicos cree que los periodistas dicen la verdad

Críticos resultados. Un sondeo de Ipsos MORI señala que en el Reino Unido solo un 21% de los adultos británicos cree que los periodistas dicen la verdad, con lo que se ubican por debajo de los miembros del Parlamento, quienes alcanzaron un 23% en el mismo aspecto.

19-02-13

COMENTARIOS