Claves

Los periodistas pueden usar las redes sociales para rescatar viejos contenidos

Por Elena Miranda

Publicado el 23 de enero del 2013

Timeline WSJ

Las redes sociales están dando a los periodistas la oportunidad de dar nueva vida a los contenidos que ya han sido publicados, al permitirles que los muestren de otra manera.

Por ello, es interesante el post de Meena Thiruvengadam en Poynter, donde comparte cinco consejos para rescatar viejos contenidos:

Utiliza el Timeline de Facebook para organizar la cobertura continua

The Wall Street Journal usó Facebook para crear una línea de tiempo de su cobertura de la salida a bolsa de Facebook, que narra el viaje de Facebook, desde el 2004, cuando Mark Zuckerberg puso en marcha thefacebook.com, en su dormitorio de Harvard, e incluye enlaces a artículos relacionados en el diario.

“Estábamos buscando una manera única de contar la historia IPO de Facebook en las redes sociales”, dijo Brian Aguilar, exeditor de medios sociales de Wall Street Journal y, ahora, subdirector gerente de Marketwatch.

Aguilar cuenta que en el diario sabían que se acercaba la salida de Facebook a la bolsa, que iba a ser una historia continua y que los lectores estaban interesados. Por ello, recomienda a los periodistas que consideren estos tres componentes claves antes de emprender un esfuerzo como el suyo.

Usa Twitter para renovar la atención sobre personajes históricos

WNYC utiliza a Twitter para direccionar a los usuarios hacia dos archivos: uno sobre el exalcalde de Nueva York, Fiorello La Guardia, fallecido en 1947, y los audios de sus emisiones semanales durante la Segunda Guerra Mundial, y otro sobre problemas de la adolescencia.

“Es como una búsqueda del tesoro. Todos los días escucho o veo algo que no se ha escuchado o visto en décadas”, dice Haley Richardson, un asistente de archivo en WNYC.

Utiliza Tumblr para compartir archivos de fotos con el público

En 2012, The New York Times lanzó Lively Morgue en Tumblr, donde destacan las fotografías de sus archivos. Cada imagen incluye un título, la fecha y el nombre del fotógrafo que la tomó y algunos títulos enlazan a contenidos archivados.

“Yo no sabía lo que estaba buscando, pero empecé a sacar fotos que yo pensaba que eran hermosas”, dijo Darcy Eveleigh, quien lanzó este programa.

Utiliza Pinterest y Facebook para contar la historia de tu organización de noticias

WNYC cuenta con hitos de su historia en su línea de tiempo de Facebook,  como el quinto aniversario de la estación en 1929, y el lanzamiento de wnyc.org en 1998.

The Wall Street Journal tiene un tablero de Pinterest con las portadas que datan de su primera edición en 1889. Aquí hay algunas otras maneras en que diarios y otros sitios  -como el Orlando Sentinel y The New York Times- están utilizando Pinterest para rescatar viejos contenidos.

Crea funciones de redes sociales que rescaten viejas fotografías

Vanity Fair aprovecha el Throwback Thursday mediante la publicación de fotos antiguas en Facebook, con enlaces a galerías de fotos conexas. En un reciente Throwback Thursday en Facebook, aparece una foto de Angelina Jolie con su hijo Maddox. El post, que incluía una leyenda que vinculaba a una galería de fotos de Vanity Fair a las madres ganadoras del Oscar, generó más de 3 mil me gusta y fue compartido por cientos de usuarios.

“La intención es despertar la nostalgia en nuestros seguidores y fans y aumentar su sensación de conexión con la revista”, dice el administrador de Social Media de Vanity Fair, John Lockett.

¿Cómo usas las redes sociales para rescatar viejos contenidos? Anímate a compartir tu experiencia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La interacción entre el mundo on line y off line en Egipto y Túnez

Tanto en Túnez como en Egipto, el papel de las redes sociales fue trascendental para el desarrollo de los eventos. Pero, ¿cómo se dio la interacción entre el mundo online y offline en estas situaciones? Andy Carvin de NPR participó en un chat donde trató este tema. Aquí algunos de sus apuntes: En Túnez se dio […]

31-01-11

Dos periodistas detenidos en Zimbabue por “robo de documentos”

Dos periodistas fueron detenidos en Zimbabue con cargos de robo de documentos y difamación, luego de publicar un artículo sobre la insolvencia de una aseguradora ligada a un alto funcionario del gobierno.

16-11-11

10 cosas que nos dejaron los medios en #Brasil2014

La Copa del Mundo #Brasil2014 llegó a su fin, y logró capturar la atención de millones de personas en el mundo, quienes a través de los medios pudieron mantenerse al tanto de los detalles del evento.

13-07-14

COMENTARIOS