Noticias

Publicar foto falsa de Hugo Chávez costó a El País unos 225,000 euros

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de enero del 2013

El País España

Se siguen conociendo detalles sobre el monumental error de El País de España. A las explicaciones del director del diario, Javier Moreno, y las sentidas disculpas, ayer se ofreció en el mismo rotativo una reconstrucción de lo ocurrido.

Los periodistas José Maria Irujo y Joseba Elola en “Relato de un error de EL PAÍS revelan que el costo de la reimpresión del diario y la nueva reimpresión supuso un coste adicional de unos 225,000 euros. 

En el reportaje se confirma que la foto falsa de Hugo Chávez fue comprada por El País a 15,000 euros. Luis Magán, jefe de fotografía, fue el que recibió la oferta y negoció la compra. La agencia Gtres (que inicialmente pedía 30,000 euros) ofreció la imagen a El Mundo, tal como lo ha confirmado el propio director del diario en su cuenta de Twitter. También se precisa que el director del diario estaba de viaje en Davos y que la edición estaba a cargo de Vicente Jiménez, director adjunto.

CÓMO SE FRENÓ LA DISTRIBUCIÓN DEL IMPRESO

El columnista Moisés Naím tuitea que El País tiene una exclusiva, y Moreno lo retuitea. Luego la web de El País da cuenta de la exclusiva. En minutos, los usuarios de redes sociales dan cuenta del ERROR.

Ewald Scharfenberg, corresponsal del diario en Venezuela, no estaba al tanto de la publicación. En Madrid no le revelaron la ‘exclusiva’ por miedo a que la información se filtrara por teléfono. “Tengo plena confianza en Ewald pero no en las comunicaciones venezolanas”, dijo el redactor jefe. En Venezuela, la imagen vendida por Gtres ya había sido vista en algunos foros.

“Me pareció increíble que, algo que para cualquier venezolano era un timo, fuera en la portada de EL PAÍS”, remata Scharfenberg, colaborador en Caracas.

Bernardo Marín, responsable de la oficina en México, comprueba que la foto ha sido extraída de un video que está circulando por la red:  “Se trata de una captura. Aparece un paciente acromegálico en una mesa de operaciones. La imagen data de 2008. La noche anterior, de hecho, la televisión pública venezolana ha denunciado que ese video está circulando, que es falso, y que no es Chávez. Marín llama a Vicente Jiménez (subdirector de El Páis)  y le manda una captura de pantalla del video. Son las cuatro de la madrugada (en Madrid)”.

Enterado de los hechos, Moreno dispone paralizar la distribución sin pensar en los costos.

Se consigue paralizar el 93% de la tirada. Pero en Argentina solo se recupera un 30% y 8,050 ejemplares llegan a los quioscos. En la República Dominicana se recupera un 10%: 5.670 ejemplares con el error llegan a destino.

En total son 22,635 los ejemplares con la foto falsa que se distribuyen. Se vuelve a imprimir una nueva edición. El costo de la reimpresión del diario ronda los 125,000 euros. La nueva distribución supone otros 100,000 euros.

Carlos Van Eyck, director de la agencia, explica que en la misma mañana en que se descubrió la falsedad, su colaboradora llamó a la persona que le facilitó la fotografía y que esta cambió su versión.

“El nuevo relato hace que la pista de la foto se difumine aún más. La supuesta intermediaria en España es una venezolana que ha recibido una foto enviada por su hermana, vía Whatsapp, desde Venezuela. Esta última, a su vez, es la que habría recibido la imagen supuestamente procedente de Cuba. Poco importa. La foto era falsa”, escriben los periodistas en “Relato de un error de El País.

La agencia hasta ahora guarda silencio.

Tras regresar de Davos,  Javier Moreno analizó los hechos con el Comité de Dirección y el Comité Profesional y anunció cambios para mejorar el método en la toma de decisiones.

Todo periodista debe leer “Relato de un error de EL PAÍS, una cronología de uno de los mayores tropiezos del diario y toda una lección de periodismo.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 lecciones sobre una publicación de una historia llena de errores

El escándalo desatado por el tremendo error de la revista Rolling Stone de publicar una denuncia con severas inconsistencias sobre una violación en la Universidad de Virginia nos deja varias lecciones. Revista Rolling Stone se disculpa por historia de violación en universidad http://t.co/8ApBMzJQpx pic.twitter.com/8vjwMFbkpp — Clases de Periodismo (@cdperiodismo) diciembre 6, 2014

07-12-14

Murdoch y Jobs lanzarán un diario exclusivo para el iPad

Apple y News Corp, según The Guardian, se alistan para anunciar el nacimiento de un medio digital exclusivo para el iPad. El lanzamiento de ‘The Daily’ (‘El Diario’) sería a finales del año o a comienzos de 2011. Rupert Murdoch, jefe del gigante de medios News Corp, y Steve Jobs, presidente ejecutivo de Apple, trabajan en […]

20-11-10

Diario agrupa secciones en el papel para ahorrar dinero

El diario The Fort Star Telegram busca reducir sus gastos y desde el jueves combinará dos secciones del papel para ahorrar dinero.

07-01-15

COMENTARIOS