Claves

España: Seguirá creciendo ‘el autoempleo’ y la especialización entre los periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de enero del 2013

REDACCIÖN

Es momento de tomar decisiones. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, advirtió que en los próximos meses seguirá creciendo “el autoempleo” y la especialización entre los periodistas como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector.

“Crecerá, sin duda, el autoempleo, y se impondrá la marca, el sello del informador que se gane el respete del ciudadano. La especialización permitirá  obtener noticias novedosas y rigurosas”, dijo González durante un curso en Santander, quien cree que  ya no se puede “contar con la protección del editor” y que “el emprendedor debe abrirse camino sin ese paraguas” con el que los periodistas contaban hasta ahora.

“El periodismo atraviesa seguramente el momento más difícil de su historia, una crisis estructural a la que se ha sumado la financiera y que hace presagiar que este año, probablemente, no será mejor que el anterior, pero sí se asentará un cambio de mentalidad que puede augurarnos que lo mejor está por venir”, ha señalado.

La presidenta de la FAPE anunció que el trabajo de la federación caminará hacia la formación, el apoyo al emprendedor y el fortalecimiento de la ética, porque si se pierde la credibilidad los periodistas dejaran “de ser necesarios”.

“Sólo el periodista se responsabiliza de la información. Los cibernautas, blogueros y tuiteros s o quienes suben material a YouTube forman parte de este mundo de la comunicación, pero no de la información”, subrayó.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vice Media niega que pague mal a sus periodistas

Es uno de los medios más populares en Estados Unidos y puede llegar a juntar alrededor de 20 millones de dólares, pero trabajar en Vice Media no es tan genial como parece, de acuerdo con una denuncia de Hamilton Nolan en Gawker, la cual fue negada de inmediato por la organización.

31-05-14

ONU: ‘En Brasil hay una preocupante tendencia al asesinato de periodistas’

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se mostró muy preocupada por la situación que viven los periodistas en Brasil, donde —según dijo— parece haber una “preocupante tendencia al asesinato de periodistas”.

27-04-12

México: mecanismo de defensa a periodistas no funciona

Verónica Basurto Gamero es una periodista independiente que fue obligada a dejar México a inicios de marzo y, en una entrevista con Reporteros sin Fronteras publicada hoy, relata los peligros que la hicieron tomar la decisión de exiliarse.

27-05-13

COMENTARIOS