Noticias

Google explica cómo protege la privacidad de los usuarios

Por Elena Miranda

Publicado el 29 de enero del 2013

Google.com

Google.com

Ante las docenas de cartas, faxes y correos electrónicos que recibe de las agencias de gobierno y de los tribunales requiriendo el acceso a información de las cuentas de los usuarios, Google dice que trata de asegurarse de que las peticiones e investigaciones sean legítimas al mismo tiempo que protege la privacidad y seguridad en Internet.

Aprovechando que ayer fue el Día de la Privacidad de Datos, el gigante de Internet compartió en su blog oficial los pasos que sigue antes de atender las solicitudes de datos de terceros:

1. Se actualiza y adapta a las leyes al mismo tiempo que la Electronic Communications Privacy Act de Estados Unidos para brindarle a la información online la misma protección que los usuarios le dan a los documentos que guardan en su casa.

2. Cuando las agencias gubernamentales requieren información personal de los usuarios (como aquella que utilizan para iniciar sesión en una cuenta de Google o el contenido de un email), analizan las peticiones siguiendo estos pasos:

-Para que la petición sea considerada válidad, debe estar escrita a mano y firmada por un funcionario autorizado de la agencia que hace la petición y expedido en virtud de la ley adecuada.

-Si creen que es una petición de carácter muy generalista pueden rechazar ofrecer la información o pedir que sea más centrada, lo que ocurre frecuentemente.

-Consideran como una prioridad notificar a los usuarios que se puedan ver afectados por estas peticiones, para que puedan contactar con la entidad que requiere dicha información o consultar a su abogado. Sin embargo, reconocen que, a veces, es imposible porque se lo prohíben legalmente o no tienen la cuenta del usuario verificada.

3. Trabajan para informar de manera  transparente sobre las peticiones de los gobiernos. Hoy añadieron una sección de preguntar y respuestas al Informe de Transparencia.

Según las estadísticas de Google, de julio a diciembre de 2012 la empresa ha recibido 21,389 solicitudes de datos de usuarios (incluyendo los de YouTube), 66% de las cuales han sido atendidas con la entrega de información.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos servicios RSS que debes probar tras la muerte de Google Reader

En una presentación que compartió Prezi encontramos dos nuevos servicios de RSS que vale la pena probar para exportar y salvar toda nuestra data de Google. Veamos esta dos opciones:

01-07-13

Periodista desarrolla concepto para introducir a las personas en las historias

De lograrse, se obtendrá la atención que otros medios no han podido lograr hasta ahora. Aunque ya no es reportero, Sarno indica que quiere llevar su enfoque periodístico en alguno de estos campos, pues es importante la precisión y la información adecuada en estos temas.

22-08-13

“Libro de estilo” de El País de España demuestra respeto al lector

El Libro de estilo es un orgullo para El País de España, pues representa uno de sus pilares éticos. Para su presidente, Juan Luis Cebrián” es un manual de comportamiento para los redactores que surgió del respeto al lector. Fija unas normas mínimas que obligan a ser riguroso en el relato de los hechos”.

03-12-14

COMENTARIOS