Coberturas

Polémica por caricatura antisemita publicada en The Sunday Times

Por Elena Miranda

Publicado el 29 de enero del 2013

The Sunday Times

La publicación de una caricatura  en The Sunday Times, calificada como antisemita por la comunidad judía, motivó que el CEO de News Corp, Rupert Murdoch, pidiera disculpas a través de Twitter por este dibujo “grotesco y ofensivo” y advirtiera que el ilustrador  Gerald Scarfe nunca ha reflejado las opiniones del diario británico.

La caricatura de  Gerald Scarfe representa al ministro israelí, Benjamin Netanyahu, construyendo un muro de ladrillos con la sangre y los cuerpos de los palestinos, bajo el título ¿Las elecciones israelíes continuarán cimentando la paz? La ilustración fue publicada el domingo pasado, precisamente en el Día de la Memoria del Holocausto, lo que ha herido la sensibilidad del pueblo judío.

Sin embargo, el editor del diario, Martin Ivens, dijo en un comunicado que insultar la memoria de las víctimas del Holocausto era “la última cosa que yo o cualquier persona relacionada con el Sunday Times toleraría” y aclaró que la caricatura fue dirigida a Netanyahu y sus políticas, no a Israel o a los judíos.

La Organización Mundial Sionista dijo que el dibujo violó  “todas las líneas de la decencia y la moralidad”, mientras que el Consejo Británico de Diputados Judíos anunció que había presentado una denuncia ante la Comisión de Quejas de Prensa.

Scarfe dijo que no se había dado cuenta de que ese domingo era el Día de la Memoria del Holocausto y que “lamentaba profundamente” que la publicación de su caricatura haya coincidido con esa fecha. Él ha sido caricaturista político del Sunday Times desde 1967. Sus ilustraciones se caracterizan por ser grotescas, a menudo crueles, como las sátiras sobre el primer ministro y otras autoridades.

Visto en BBC Mundo.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las razones por las que Murdoch compró Storyful

El magnate Rupert Murdoch adquirió ayer Storyful, el servicio de noticias que trabaja sobre las redes sociales y que se concentra en la curaduría y verificación de piezas audiovisuales. A muchos sorprendió esta noticia, ya que el empresario ha estado acostumbrado a comprar medios, y no herramientas digitales.

21-12-13

Murdoch creará una cadena deportiva en EEUU para competir con ESPN

News Corp., la compañía del magnate Rupert Murdoch, creará una cadena deportiva en la televisión de cable estadounidense para competir con ESPN, informó Bloomberg.

29-03-12

Australia anunció investigación a medios de comunicación

El gobierno australiano prometió una investigación sobre los medios de comunicación del país, luego de una queja de varios políticos que alegan que News Corp, de propiedad de Rupert Murdoch, posee muchos diarios en dicha nación, alrededor del 70%.

13-09-11

COMENTARIOS