Herramientas

Vine y su utilidad para las redacciones

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de enero del 2013

Captura de pantalla 2013-01-30 a la(s) 09.34.37

¿Ya probaron Vine? El servicio de videos de 6 segundos de Twitter puede ser útil para los periodistas como lo demuestra esta cobertura de Nowthisnews.com, donde vemos cómo quedó todo tras el devastador huracán Sunday. Aprovechando el nuevo recurso de Twitter, Cyrus Moussavi contó una historia que podemos analizar a profundidad aquí: impactante, clara y directa. Las imágenes corren, pero el mensaje queda.

 

No es el único caso.

 

Scott Klemmer, codirector del Grupo de Interacción entre Humanos y Computadoras de la Universidad de Stanford, dijo a Wired que en vista del entusiasmo que Twitter ha generado hasta ahora, cree que la gente hará cosas realmente interesantes.

Aunque para los periodistas 6 segundos puede ser tan complicado como en su momento fue dar noticias en 140 caracteres, Klemmer le dijo a Wired que esta restricción de tiempo será un disparador para el ingenio de los usuarios, entre ellos los reporteros móviles.

“Una de las cosas que sabemos acerca de la creatividad es que los límites son esenciales para lograr que la gente haga cosas creativas. Si piensas en los límites adecuados, es un beneficio, no una desventaja”, dijo.

Jeff Sonderman, de Poynter, es especialmente entusiasta al indicar que si hasta hoy los informes en tiempo real se nutrían de fotos y texto, hoy tenemos la posibilidad de ofrecer pequeños videos, lo cual multiplicará el poder de Twitter.  Además de resaltar que será mucho más difícil falsificar o adulterar videos, Sonderman llama la atención sobre el potencial realista que tendrá un clip frente a una foto.

No obstante, hay que estar listos para imágenes muy crudas que podrían empezar a circular en la red de microblogging, lo cual planteará nuevas cuestiones éticas sobre cómo y cuándo utilizar este servicio. Por lo pronto, Twitter ya se puso en alerta ante la difusión de contenido pornográfico.

Por lo pronto, la aplicación ha sido un éxito. Si 2012 fue el año de Instagram, el 2013 podría ser el año de Vine, especula Mashable, aunque todavía es demasiado pronto para saber si la app será adoptada masivamente por las redacciones y los tuiteros en general. Este servicio –que ayer estuvo caído unas horas–figuraba en el puesto número 4 de descargas gratuitas en la App Store, superando a Google Maps y YouTube, anota el sitio de tecnología y social media.

Puede ser la novedad, pero tras explorar la aplicación queda claro que tiene un enorme potencial para la cobertura en tiempo real.

CRITERIOS PERIODÍSTICOS 

-Para usar Vine debemos tener en cuenta el breve tiempo del que disponemos, por lo cual es básico considerar qué vamos a contar y cómo lo vamos a contar. En circunstancias normales se pueden hacer muchos intentos, pero en una emergencia hay que ser muy precisos. No estaría mal comenzar a entrenarnos.

-Debemos cuidar la luz y el audio. Si queremos incluir una explicación o un detalle sería bueno recordar que podemos añadir la localización, por lo que no sería necesario decir “estamos en… “, pues esa información la podemos registrar gracias al servicio de geolocalización.

-Vine nos demanda ser concretos. Si a estas alturas todavía no aprendemos a tuitar mensajes de menos de 140 caracteres, desarrollar clips de 6 segundos puede transformarse en un verdadero dolor de cabeza.

-La herramienta nos ofrece una selección de videos recomendados por el editor y un grupo de los más populares. No está nada mal dar una mirada a lo que ya están haciendo los usuarios en este espacio. También podemos explorar y buscar tags determinados. CUIDADO: Puede llegar a ser adictivo.

¿O no?

Fuente: www.willa.me

Ver Cómo usar Vine para crear y compartir videos en Twitter

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Proteger al periodista o al periodismo?

La definición de quién es un periodista continúa siendo tema de debate en Estados Unidos. A pesar de haberse aprobado el proyecto de ley que amplía el área de acción de estos profesionales a organizaciones independientes y no tradicionales de comunicación, aún existen vacíos legales que deben tomarse en cuenta.

24-09-13

ClearVoice, accede y contrata a los periodistas más reconocidos en la red

ClearVoice es una innovadora plataforma que permite que los medios puedan acceder a los contactos de reconocidos periodistas, y puedan contratarlos para producir historias sobre un tema de su especialización.

16-02-15

Obligados a callar: la realidad de los periodistas de Uzbekistán

Existen algunos países en donde hacer periodismo resulta complicado por la combinación de una serie de factores, tales como las medidas de represión adoptadas por el estado y la autocensura de los directivos de los medios de comunicación.

28-02-14

COMENTARIOS