Claves

Washington Post lanza Truth Teller, un verificador de datos en tiempo real

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de enero del 2013

Truth

Aunque durante las últimas elecciones presidenciales en EE.UU. se utilizó la verificación de datos en tiempo real, The Washington Post quiere que esto sea permanente, por lo que lanzó Truth Teller, que aún está en prototipo.

Este sitio utiliza una tecnología similar a Truth Goggles, trabajado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) por Dan Schultz, y a la que utilizan PolitiFact y Factcheck.org.

¿Cómo funciona Truth Teller? Poynter detalla que este verificador extrae diversos datos del discurso de un político y lo linkea a informaciones revisadas anteriormente.

“Estamos tomando video, convirtiendo el audio a texto y enlazando el texto a nuestra base de datos, y luego lo mostramos, en tiempo real, qué es verdadero o falso. La clave del proyecto es construir una buena base de datos, nuestra meta es identificar falsedades, no crearlas”, señala Cory Haik, productor ejecutivo de Noticias Digitales de The Washington Post.

La Fundación Knight financió con US$50,000 el proyecto, que surgió gracias a una idea del editor de política, Steven Ginsberg, quien se sorprendió al ver cómo un candidato en Iowa engañaba a un grupo de personas.

La meta final es crear una tecnología para que cualquier persona que escuche un discurso, la grabe con su celular y al volver a escucharla te diga qué fue verdad o mentira.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jimmy Wales presenta WikiTribune y hace una invitación a los periodistas

WikiTribune, el proyecto piloto que busca ofrecer un nuevo enfoque periodístico en donde la comunidad esté en el centro, y que no se considera un servicio de noticias por el momento, ya está en línea.

31-10-17

“Twitter nos da la oportunidad de dar visibilidad al talento de la redacción”

El director adjunto del diario El País, Gumersindo Lafuente, sostiene que Twitter es el escenario ideal para que el medio trabaje su marca y también la del periodista.

22-11-11

BBC evita censura en China con ayuda de Greatfire.org

El grupo de la campaña anticensura Greatfire.org dijo hoy que estaba trabajando con la BBC para que su contenido esté disponible para los nuevos usuarios de Internet en ese territorio.

24-11-14

COMENTARIOS