Claves

Lo que pueden aprender los periodistas de los científicos e ingenieros

Por Elena Miranda

Publicado el 31 de enero del 2013

Periodista

Para ser un periodista emprendedor hay que aprender a pensar como ingenieros y científicos y experimentar en busca de la solución a un problema, aunque cometamos errores en el camino, una y otra vez.

Este es uno de los consejos que brinda James Breiner a los periodistas que están comenzando sus propios medios digitales y que no tienen las herramientas ideales a la mano, el dinero ni el tiempo para perfeccionar su proyecto Web.

En un post en ijnet, el también docente de periodismo emprendedor hace una invocación a los periodistas para que encuentren por sí mismos las respuestas, sobre la base de la experimentación, como cuando se preguntan si deben hacer un blog o una página web, si deben permitir o no comentarios anónimos, si es mejor promover sus contenidos en Facebook o Reddit, entre otras cosas

“Muchas de las respuestas que necesitan solo pueden encontrarse cuando su producto está en manos de la audiencia prevista”, dice Breiner, quien sugiere tomar cada fracaso como una experiencia de aprendizaje, tal como lo hacen los ingenieros y científicos.

Y a los periodistas que no están satisfechos con los resultados, los insta a intentar algo más y a ver lo que otros han intentado, pero sobre todo, les aconseja que no se queden parados esperando que las respuestas lleguen a ellos.

En sus cursos de periodismo emprendedor, Breiner pone como ejemplos los casos de clasesdeperiodismo.com, en Perú, y de bionero.org, en México.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuentas de Twitter que debes seguir para actualizarte sobre el conflicto palestino-israelí

Desde que Israel inició el ataque a la Franja de Gaza, el 14 de noviembre, ha circulado un montón de información en tiempo real a través de las redes sociales, por lo que pareciera que el conflicto también se está librando en el espacio virtual, sobre todo en Twitter.

20-11-12

Cómo gestionar la identidad periodística en la red

La periodista española Bárbara Yuste, encargada de Medios y Redes de Abc.es y colaboradora de esta web, ofreció hace unos días el webinar Cómo gestionar la identidad periodística en la red en la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). A continuación la presentación de @byuste, la cual ofrece conceptos, recursos, consejos y buenas prácticas para fortalecer […]

11-10-10

Los periódicos van a ser construidos por los usuarios

Google no pensaba convertirse en una herramienta de diversa utilidad. Facebook no nació buscando tener más de 750 millones de usuarios que comparten voluntariamente su información, ni Twitter imaginó llegar a ser un espacio donde hasta los políticos se pelean.

29-11-11

COMENTARIOS