Claves

El periodista necesita de intuición, agudeza, ojos escrutadores, cultura e inteligencia

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2013

Periodistas

“Si bien la gran mayoría de los medios tradicionales están en crisis, pese a ello debemos ser optimistas respecto del futuro del periodismo, aún mucho más con la aplicación, cada día, de nuevas tecnologías”, expresó José Martínez Mendoza durante la conferencia magistral “Periodismo de investigación, desafíos”, ofrecida en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa en el marco de su homenaje por 35 años de labor periodística.

El periodista, autor de las biografías de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank González, Elba Esther Gordillo y Carlos Slim, refirió que  el periodismo de investigación es un trabajo que se hace en solitario y que requiere de disciplina intelectual, compromiso social, como un contrapoder pese a la autocensura por los intereses de los medios.

Para Martínez Mendoza “es un trabajo de largo aliento y costoso porque requiere de mucho tiempo y paciencia”. En su opinión, el periodista necesita de intuición, agudeza, ojos escrutadores, cultura, inteligencia. “Investigar no sólo requiere método, también es imprescindible contar con técnicas determinadas y con una estrategia adecuada para cada caso. Es armar un rompecabezas, dejar de lado las filtraciones, confirmar los datos con el mayor rigor, dejar de lado los rumores, apoyarse en documentos, saber desclasificar expedientes y un buen archivo y contactos en todos los ámbitos. Someter la información al máximo proceso de verificación”, aseveró.

El periodismo de investigación, puntualizó el también analista político, se base en tres reglas:

1.- Debe ser un tema propio del periodista.

2.- Que sea un tema de interés público.

3.- Develar si hay algo oculto… Y una cosa muy importante: diferenciar lo público de lo privado .

 

Visto en Terra 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Lee este decálogo para informar sobre tragedias

El XVII Laboratorio de Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) trató sobre “Tragedias y periodistas en la era digital” y se realizó el pasado 7 de mayo.

08-05-15

Las conferencias de prensa al estilo Rajoy atentan contra la libertad de prensa

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió un comunicado luego de que varios periodistas participantes de una conferencia de prensa acusaran públicamente a un colega del diario ABC de pactar preguntas con el presidente de España, Mariano Rajoy.

16-07-13

Guillermo Osorno deja revista Gatopardo

Guillermo Osorno afirmó que dejará la revista para dedicarse a otros proyectos y tener más tiempo para escribir.

08-04-14

COMENTARIOS