Claves

Ideas para convertir a la democracia en un tema de interés periodístico

Por Elena Miranda

Publicado el 04 de febrero del 2013

 

AFP

AFP

Muchas veces, la cobertura política de los medios de comunicación se limita a lo que dicen altos funcionarios o grupos de presión, lo que ha convertido a muchos periodistas en “taquígrafos de los poderosos” y ha contribuido al descrédito de este tipo de periodismo. Esto nos debe llevar a replantearnos sobre cómo estamos informando acerca de la política y, en especial de la democracia.

En un post de Nieman Journalism Lab, Herbert Gans, uno de los sociólogos más prominentes de los Estados Unidos, da algunas ideas sobre cómo informar de la política a las masas, pero sobre todo de cómo cubrir la democracia estadounidense y sus problemas. Varios de sus planteamientos también pueden ser aplicados en otros países.

Gans recomienda a los periodistas repensar sus informes políticos, lo que están diciendo y no decirle al país lo mismo sobre sí mismo. Su principal crítica es que el reportaje político se limita generalmente a las noticias que se producen de arriba hacia abajo: las decisiones, acciones y discursos de altos funcionarios electos y los eventos en los que participan, y prestan poca o ninguna atención a los procesos políticos.

Otra observación de Gans es que el formato de noticias permite que los medios de comunicación hagan denuncias cuando los problemas sobre la democracia se manifiestan dramáticamente, pero les impide tratar el tema con profundidad o discutir las causas y las soluciones. Y otro inconveniente, tal vez el más importante, es cómo encontrar la manera de crear un público masivo para el tipo de noticias políticas que propone.

Para ayudar a reiniciar un debate sobre lo que se puede hacer periodismo para la democracia, Gans da cinco sugerencias que compartimos con ustedes:

1. Los periodistas deben reintroducir el tema del periodismo y la democracia en su discurso profesional, analizar lo que han hecho en el pasado y discutir lo que podrían hacer en el futuro. Además, tienen que considerar como la política ha cambiado así como han cambiado las convenciones y normas para su cobertura periodística.

2. Los periodistas deben ampliar su cobertura política de diversas formas. La información política tiene que ir más allá de su papel actual de la oficialidad superior. No solo basta cubrir información sobre los grupos de presión organizados y otros grupos de interés influyentes, sino también sobre lo que hacen y sus relaciones con el gobierno. Por ejemplo, al informar de la propuesta para una nueva legislación hay que considerar por qué se presenta, quién hace algo a favor o en contra de dicho planteamiento y si la idea fue aceptada o rechazada, contar cómo fue el proceso y por qué concluyó de esa manera.

3.  Los periodistas necesitan ir más allá de su posición actual como reporteros del statu quo político y taquígrafos de los poderosos. Deben buscar a los críticos articulados del statu quo, dentro y fuera del gobierno, y deben informar periódicamente sobre los movimientos sociales y otras organizaciones de todas las tendencias ideológicas que están tratando de lograr cambios.

4. La mejor arma de los periodistas debe ser verificar los hechos y revisar las fuentes que suministran la mayor parte de las noticias políticas del día a día. “Actualmente, la comunicación política es libre de sustraerse a las normas aceptadas de la verdad y la honradez, es más libre que la publicidad comercial a exagerar, engañar (y auto-engañarnos), y mentir”, dice Gans.

5. Los medios de comunicación deben recurrir con más frecuencia al periodismo analítico e interpretativo en el caso de las instituciones políticas que cubren, y los procesos políticos que tienen lugar en ellas: cómo y por qué se toman decisiones políticas y otras acciones y cuándo, cómo y por qué la democracia está siendo estafada.

Finalmente, Gans advierte que la noticia para la democracia que tiene en mente debería aparecer con regularidad, pero no necesariamente todos los días. “Su frecuencia debe ser determinada por la necesidad de alcanzar y mantener un público popular”, destaca.

Por ello, recomienda que el formato y contenido de este tipo de periodismo debería ser diseñado desde el principio para Internet, preferiblemente para sitios web que pueden atraer a este público y que, incluso, puede incluirse en los sitios que también se dedican al entretenimiento.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de a Pie, colectivo mexicano que debes conocer

La Red de Periodistas de A Pie ha cumplido siete años de actividades ininterrumpidas como una organización de periodistas que busca elevar la calidad de la profesión en México.

14-06-14

“La esperanza de un periodismo independiente y comprometido está en Internet”

No teme que lo describan como periodista y activista. En su opinión, ambas cosas no entran en conflicto.

31-05-14

Ombudsman mexicano crea guía para periodistas en riesgo

Ante las constantes amenazas a periodistas mexicanos, Raúl Plascencia, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presentó ayer la Guía (PDF descargar) para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Periodistas y Comunicadores de México, que “tiene como objetivo contrarrestar la situación violenta que enfrentan defensores de derechos humanos y periodistas”. El ombudsman mexicano dijo […]

08-10-10

COMENTARIOS