Coberturas

Periodistas colombianos huyen tras recibir amenazas de organización criminal

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2013

Foto: Terra

Foto: Terra

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió a las autoridades colombianas que garanticen la seguridad de dos periodistas que han abandonado la ciudad norteña de Montería luego de ser amenazados por informar sobre grupos criminales.

Amilkar Alvear, reportero del diario El Heraldo y su periódico afiliado, Al Día, y Jairo Cassiani, fotógrafo de las mismas publicaciones, detalla CPJ, huyeron de Montería el lunes pasado tras recibir un panfleto en la redacción donde los amenazan de muerte si no abandonaban la ciudad en un período  de 48 horas. El panfleto está firmado por Los Urabeños, una de las mayores organizaciones criminales de Colombia que está formada por exparamilitares que antes lucharon contra las guerrillas y que ahora se dedican al tráfico de drogas y otros delitos.

El panfleto llegó el 28 de enero después de la publicación de un artículo en Al Día que reveló la detención de dos presuntos guardaespaldas de uno de los líderes de los Urabeños. Aunque Alvear y Cassiani no trabajaron en esta nota específica, cubrían la policía, el crimen, y los tribunales para los diarios y a menudo informaban sobre las detenciones y los juicios de los miembros de los Urabeños.

MIEDO Y AUTOCENSURA

El miércoles, dos hombres que afirmaron ser representantes de los Urabeños llegaron a las oficinas de El Heraldo y negaron que esta organización hubiera enviado el panfleto. Los hombres exigieron que los medios rectificaran la acusación y los amenazaron con tomar “medidas” no especificadas en su contra, señaló la Fundación para la Libertad de Prensa en Bogotá.

El Ministerio del Interior de Colombia está investigando las amenazas para determinar si debe proporcionar protección a Alvear y a Cassiani, quienes se han trasladado a otra ciudad.

“El miedo y la autocensura son una constante entre los periodistas del interior de Colombia, y porque los ataques rara vez se investigan, los periodistas toman este tipo de amenazas muy en serio”, afirmó Joel Simon, director ejecutivo del CPJ.

Más detalles aquí

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Firma de Paz en Colombia: 300 mil tuits con el hashtag #ColombiaDecide

Los colombianos fueron a las urnas el último domingo para decidir si aprobaban o rechazaban la negociación entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en Colombia.

07-10-16

Así es la represión en Venezuela

El presentador del programa de televisión Red Más Noticias contó como fue detenido junto a su equipo por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, una organización estatal que es constantemente acusada de cometer varias acciones violentas contra miembros de la prensa.

28-02-14

Colombia: 39 años de prisión para asesino de periodista

Jorge Luis Alfonso López, el hijo mayor de la polémica empresaria, Enilse López, conocida como la ‘Gata’, fue condenado hoy a 39 años de prisión por un juzgado de Bogotá, Colombia, al ser considerado responsable del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Veláquez, el pasado 19 de febrero de 2005.

01-01-15

COMENTARIOS