Coberturas

México: Crecen las dudas de los periodistas ante argumentos del Gobierno sobre Pemex

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de febrero del 2013

pemex1

Foto: AP

Los periodistas mexicanos están denunciando la falta de transparencia en la información que el Gobierno está proporcionando sobre las causas del incidente en Pemex, que dejó un saldo de 37 personas fallecidas.

Han pasado solo cuatro días de la explosión que enlutó a México y la duda que ronda en la mente de periodistas y personas es si se trató realmente de un accidente o un atentado. Así lo escribe el director del diario Excélsior, Pascal Beltrán del Río, en un artículo que cita Periodismo Indeleble.

Para Beltrán, el equipo de Enrique Peña Nieto fue rápido al informar a través de las redes sociales, pero el mensaje no fue  uniforme. Sanjuana Martínez —en el portal Sin Embargo— denunció que se está ocultando información.

El Gobierno estaría detrás de esconder datos como  el número de desaparecidos entre los escombros. Refiere además que los trabajadores de Pemex tienen prohibido hablar con los medios sobre el siniestro.

En tanto, Peña Nieto, mientras se hacía el peritaje y las labores de rescate, tomó unas vacaciones en la playa Punta Mita, en la costa occidental del país, reveló Martínez.

LA CONFUSIÓN

Las primeras declaraciones no han aclarado nada, por el contrario, han causado confusión, según el medio Eje Central. Maletas se han encontrado en el lugar después de la tragedia. Se especuló en un principio que contenían explosivos. Hoy , el jefe de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, aclaró que las maletas encontradas eran del personal de la empresa y que solo contenían ropa y cosméticos.

Según una declaración de el procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, el último lunes, la explosión en las oficinas  fue causada por una acumulación de gas en los sótanos del edificio B-2, indica CNN.

A las dudas se añade que Pemex comprara un anuncio en Google para informar sobre el estallido, caso que reveló CNN México.

Algunas reacciones en Twitter.

 

 

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

25 periodistas heridos deja marcha en Ciudad de México

Al menos, 25 periodistas heridos figuran entre los más de 80 lesionados como consecuencia de los enfrentamientos entre policías y manifestantes durante la marcha que conmemoró ayer la matanza estudiantil de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en México.

03-10-13

Adiós al periodismo de chequera: ABC News ya no pagará por entrevistas

El periodismo de chequera como se denominaba la práctica de ABC News de pagar por sus entrevistas ha llegado a su fin

26-07-11

Israel: Piden habilitar credencial de prensa a periodista de Al Jazeera

La credencial de prensa de Elias Karram, un periodista israelí y corresponsal de Al Jazeera Jerusalén, fue revocada. Es por eso que el Comité de Protección de Periodistas solicitó una audiencia con el gobierno de Israel para pedir que se invierta la medida.

20-08-17

COMENTARIOS