Claves

14 consejos para la fanpage de un medio

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de febrero del 2013

Facebook

Journalism.co.uk ha recopilado una serie de recomendaciones para páginas en Facebook de organizaciones de noticias en base a las respuestas de los Community Managers del semanario musical New Musical Express (NME)  –que tiene 230,000 fans– y el diario Metro, con más de 170,000. El blog 233 grados compartió una versión en español.

Veamos:

1. Define tu meta: Si la página ya tiene un público aceptable  deberás apostar por contenidos que generen “me gusta”. Pero si lo que necesitas es ampliar la comunidad, es más efectivo apostar por historias que la gente suela compartir.  La mayoría de las agencias de noticias aspirar a lograr tanto compromiso como referencias

2. Publica un post cada una o dos horas: ¿Con qué frecuencia se debe publicar si desea aumentar el compromiso y no parecer una cuenta de spam? Una página de marca puede ser ‘penalizada’ por los usuarios por publicar mucho. Sin embargo, según los expertos consultados, la paciencia de la audiencia es mucho mayor con los medios de noticias, así que hay que aprovecharlo. De hecho, en Clases de Periodismo hemos remarcado que si ocurre una emergencia o un suceso de gran magnitud –como el cambio de mando presidencial o una elección–las actualizaciones serán más frecuente de lo habitual.

3. Sé conciso: Debemos transmitir la idea de la forma más breve posible. OJO: Estos expertos señalan que la gente no responde si ponemos un párrafo grande de texto. Una actualización de estado corta o introductora es también más fácil de leer en la alimentación, refieren los expertos.

4. Fomenta el debate: Una pregunta es una buena idea, pero en caso de no haber necesidad de plantear una interrogante lo mejor es no hacerlo. Las preguntas deben tener sentido y ser pertinentes. No se trata sólo de transmitir mensajes. Debemos tratar de generar conversación.

5. Utiliza el humor: A los usuarios les gusta saber que hay una persona y no una máquina de hacer titulares detrás de la página. Los expertos recomiendan hacer bromas, pero pensando siempre si el momento y el tema es adecuado. Ya hemos visto ‘patinadas’ graves en varias fanpage o cuentas de Twitter.

6. Utiliza fotos y añádeles texto / y usa videos: Las imágenes destacan dentro de la corriente de mensajes de Facebook y suelen compartirse más que cualquier otro tipo de contenido. Si además les añadimos un texto utilizando Photoshop el impacto puede llegar a multiplicarse. A la sugerencia del Photoshop añadimos los famosos filtros ‘vintage’ o las imágenes trabajadas en Instagram. También sugieren incluir videos. Fotos y videos son más vistos que actualizaciones de solo texto.

7. Evita las artimañas o trucos: Olvídate del “Dale  me gusta si…”. Según los expertos este tipo de trucos pueden provocar rechazo.Estamos plenamente de acuerdo.

8. No te ciñas únicamente a la actualidad: Se tiende a pensar que lo único que funciona en las redes sociales son las noticias de actualidad. Los expertos aseguran que algunos de los contenidos que mejor respuesta han tenido en sus páginas han sido atemporales.

9. Publica historias positivas: Es más fácil dar a “me gusta” sobre algo positivo que sobre algo malo.

10. Publica historias bizarras: La gente suele reirse con este tipo de historias y por ello suelen compartirse.

11. Publica listas: Las listas causan furor en internet y también en Facebook. La mayor parte de los artículos de NME que fueron compartidos en Facebook durante 2012 eran listas.Ejemplo: Los 10 libros más leídos de 2012, Los 10 gatos más famosos del mundo…

12. Publica historias con un gran componente visual: Las noticias cuyo titular invita a visualizar una foto o un documento, generan más “me gusta” y sobre todo más tráfico a nuestra web. Ejemplo: Este es el mapa de los países donde se permite el matrimonio gay.

13. Utiliza las suscripciones: Es importante que los periodistas creen comunidades en torno a sus perfiles personales. Esto es posible a través de las suscripciones, las cuales han permitido a los expertos citados ampliar la llegada a su comunidad. Una vez que hayamos creado la comunidad podemos compartir ciertas experiencias con nuestros suscriptores, como una idea para un reportaje. Involucrar a los usuarios es una buena idea.

14. Ten en cuenta los comentarios: Hay muchas publicaciones que están prescindiendo del sistema de comentarios propio para instalar el plugin de comentarios de Facebook en sus páginas. Hay que tener en cuenta que cada vez que un usuario comenta en Facebook, se publica un enlace a esa historia en su muro personal, que como sabemos puede ser visto por cientos de personas.

Tomado de aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook presenta una nueva medida para evitar la difusión de información falsa

Facebook pone mano dura en su lucha contra las noticia falsas.

29-08-17

Facebook, Google y Apple en la lista de sitios top para trabajar en 2012

Facebook es la tercera empresa en la lista de 50 sitios top para trabajar en 2012 elaborada por Glassdoor. Google ocupa el puesto 5 y Apple el 10.

14-12-11

La apuesta de Facebook por sumar realidad virtual y realidad aumentada

La suma de la realidad virtual y la realidad aumentada podría ser un panorama a mediano plazo. El concepto detrás es conocido como “computación virtual”.

20-04-17

COMENTARIOS