Colaboradores

Algunos términos deportivos

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 07 de febrero del 2013

A continuación, consejos para redactarlos correctamente.

 

  • Tenis o tenis

Como señala la Ortografía de la lengua española, los sustantivos que designan las diferentes actividades deportivas son nombres comunes; por lo que no existe motivo alguno para escribirlos con mayúscula inicial: ciclismo, natación, karate. Se escribirán con mayúscula únicamente cuando formen parte de una expresión denominativa que así lo exija.

1

  • La Triathlón o el triatlón

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), triatlón significa ‘conjunto de tres pruebas olímpicas que consisten en 1500 m a nado, 10 km de carrera a pie y 40 km de ciclismo en carretera’. Es incorrecto el uso de *la triatlón o *triathlón.

2

NOTA

  • Según el DPD, debe evitarse la grafía etimológica con -th-, ajena al sistema gráfico español, en el caso de pentatlón (‘conjunto de cinco pruebas’) y decatlón (‘conjunto de diez pruebas’). Es incorrecto el uso de *la decatlón o *la pentatlón.

3

(*) Signo de agramaticalidad

 

Fuente:

Diccionario panhispánico de dudas

 

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo las redes sociales están cambiando nuestra experiencia con los deportes

Con la proliferación de televisores de alta definición, los dispositivos móviles, Twitter y las ligas de fantasía, siempre estamos conectados con el deporte.

Warren Packard de Mashable comparte algunos apuntes sobre cómo está cambiando nuestra forma de ver y estar al tanto de los deportes.

18-06-11

Aprendamos a emplear ‘reiniciar’ y ‘reanudar’

Nuevo post en Cuaderno de Estilo.

30-05-13

Aprendamos a emplear el término ‘expender’

Expender significa ‘vender al público’. No se debe confundir con expedir (‘dar curso o salida a un documento o una orden’ y ‘enviar’).

04-09-14

COMENTARIOS