Herramientas

Bloguero que difundió video sexual de funcionario desafía al gobierno chino

Por Elena Miranda

Publicado el 07 de febrero del 2013

Asiaone News

Asiaone News

Desde que publicó el video de una joven teniendo relaciones sexuales con un funcionario municipal, el blogger Zhu Ruifeng se ha convertido en una celebridad, pues ha ganado alrededor de un millón de nuevos seguidores microblog, y lidera una campaña contra la corrupción que ha desatado la furia del gobierno chino.

Zhu Ruifeng, de 43 años, es un extrabajador migrante con educación secundaria. Sin embargo, algunos lo llaman periodista ciudadano y está rodeado de periodistas y de gente que lo defiende. Anda con cinco celulares y recibe llamadas de medios extranjeros, como la BBC.

En el 2006 comenzó su sitio web llamado Supervisión del Pueblo y, según afirma, ha puesto al descubierto a más de 100 funcionarios comprometidos con actos de corrupción.

El video que Zhu Ruifeng difundió en noviembre pasado originó el despido del funcionario municipal involucrado y fue visto por más de 200 mil personas. Un mes después fue detenido por agentes del gobierno. Antes de ser arrestado, envió mensajes a periodistas extranjeros, a su abogado y un pedido de ayuda a todos sus seguidores. Fue liberado al día siguiente.

Pese a que está en la mira del gobierno, Zhu Ruifeng planea difundir más videos de sexo en el futuro cercano. “Estoy luchando en una guerra”, dijo a The New York Times. “Aunque me golpearon hasta la muerte, no voy a renunciar a mis fuentes o los videos”, agregó.

Visto en The New York Times.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China legaliza borrar textos online

China emitió hoy unos controles más estrictos sobre Internet, al legalizar que se borren las publicaciones o páginas que contengan información “ilegal” y exigir a los proveedores de servicios que entreguen esa información a las autoridades para aplicar las penas correspondientes, señala un reporte de Reuters.

28-12-12

Editora de social media de NYT: “Mi trabajo no existirá dentro de unos 5 años”

La responsabilidad del manejo de las redes sociales de una empresa de noticias puede recaer en una sola persona o en un grupo. La editora de Social Media de The New York Times, Liz Heron, cree que su puesto de trabajo “no existirá dentro de unos cinco años”.

07-11-11

Periodista de investigación recurrió al Twitter chino para pedir ayuda por presión política

El periodista chino Wang Keqin fue presionado para dejar una investigación sobre corrupción. Según sus colegas, las autoridades del condado Badong lo amenazaron con detenerlo.

14-08-11

COMENTARIOS