Noticias

Lo que debemos tener en cuenta en las entrevistas por correo electrónico

Por Elena Miranda

Publicado el 08 de febrero del 2013

Periodista

La prohibición de realizar entrevistas por correo electrónico en tres periódicos de prominentes universidades de Estados Unidos reavivó el debate sobre esta creciente tendencia en el periodismo, que se ha convertido en la forma más rápida de obtener información para los periodistas, mientras que para los entrevistados es una forma de estar seguros de que dicen lo que quieren decir y de tener un registro escrito de lo dicho.

Eric Zorn, del Chicago Tribune, rescata una carta a los lectores de Divya Kumar, editor de The Oracle, el periódico estudiantil de la Universidad del Sur de Florida, quien explica que la prohibición de entrevistas por email se debe a que estas no pueden garantizar la transparencia de la información, que se filtra a través de capas de portavoces o que puede ser contestada por otra fuente con tiempo para escribir, borrar y volver a escribir una respuesta

Prohibiciones similares se han impuesto en los periódicos de las universidades de Princeton y Stanford, el año pasado, cuyos editores solo permiten entrevistas por email en circunstancias extraordinarias, pues consideran que los estudiantes de periodismo deben salir al campo para adquirir habilidades y competencias básicas para el ejercicio profesional.

Zorn se refiere a los prejuicios sobre las entrevistas por correo electrónico y critica la idea de que las entrevistas cara a cara que permiten que los periodistas puedan leer las señales psicológicas y juzgar por los gestos o el habla cuando una fuente está mintiendo. Considera que los periodistas tienen el derecho de hacer preguntas difíciles, pero no de dictar el medio de las respuestas.

¿Una alternativa válida?

En mi opinión, lo ideal es tener una entrevista personal, pero cuando no se puede el correo electrónico también sirve para obtener información de alguna fuente. Por ello, se debe usar en circunstancias excepcionales y no volverse una costumbre porque nos facilitan el trabajo, al permitirnos ahorrar tiempo y esfuerzo. Siempre hay que darnos tiempo de salir a la calle.

Además, hay que tener en cuenta que hay entrevistas por email que funcionan y otras que no funcionan. Todo depende del tema, de la persona, de las circunstancias, de las intenciones del entrevistado y del entrevistador, de la experiencia de ambas partes en este tipo de entrevistas, entre otros factores. También hay que considerar si se pueden hacer repreguntas, cuando algún punto no ha quedado claro.

¿Qué opinas de las entrevistas por email? Anímate a compartir tu experiencia.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Slate de Francia, la fórmula de buscar el nicho y ofrecer periodismo de calidad

Una revista inteligente en la web. Eso es Slate.fr, un sitio que con un millón de visitantes por mes es el orgullo de Johan Hufnagel, cofundador del sitio, un periodista que sabe cómo se respira en las redacciones.

03-11-12

Periodista crítico de Vladimir Putin muere tras seis semanas en coma por brutal golpiza

Un periodista ruso conocido por sus críticas al presidente Vladimir Putin falleció tras ser golpeado por desconocidos cuando se dirigía a una reunión, informa The Independent.

21-04-17

Periodista mexicano cuenta la historia de los francotiradores sirios

Durante su trabajo como corresponsal en Siria para revistas Proceso, Esquire y Gatopardo, el periodista mexicano pudo observar de cerca el clima de violencia con el que conviven miles de habitantes de la región.

25-11-13

COMENTARIOS