Coberturas

México: Diario que sufrió secuestro de personal se compromete a seguir informando

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2013

El Siglo de Torreón

 

Tras el secuestro y posterior liberación de cinco trabajadores del diario mexicano El Siglo de Torreón, el medio emitió un pronunciamiento, en el que señala que lo ocurrido pone de relieve las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación ante la ola de violencia.

” Por seguridad de todos los trabajadores, y protección de las víctimas, no informaremos detalles sobre la forma en que ocurrieron estos hechos”, señala el rotativo, tras advertir que lo sucedido la noche del jueves “resulta alarmante porque abre un nuevo frente en la vulnerabilidad de los medios de comunicación, pues los trabajadores secuestrados no pertenecen al área de redacción”. 
OLA CRIMINAL

“Los medios de comunicación hemos quedado atrapados en la ola criminal desatada en La Laguna y el resto del país en los últimos años, a pesar de que sólo somos actores sociales que buscan informar los hechos que han golpeado a nuestras comunidades”, indica y llama la atención sobre la coincidencia del secuestro y la instalación en el Senado de la República de la Comisión para Seguimiento de Agresiones contra Periodistas, “un organismo similar a muchos otros que no han logrado frenar la violencia contra medios de comunicación, marcando un fuerte contraste entre lo que se ve en la capital del país y lo que ocurre en las regiones donde se vive la ola criminal”.

El Siglo de Torreón agradeció “las muestras de apoyo expresadas por nuestros lectores, así como periodistas, medios nacionales e internacionales y organismos de defensa de la libertad de expresión”, y se comprometió a seguir informando.

En agosto de 2009 y noviembre de 2011, las instalaciones de este diario fueron atacadas por sujetos armados. Lo grave es que hasta ahora las investigaciones permanecen congeladas y sin avances.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo (Ver informe de RSF)

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: 12 periodistas asesinados en lo que va del año (El último fue atacado durante celebración de Navidad)

La violencia no da tregua. El reportero Gumaro Pérez fue asesinado la mañana del martes cuando se encontraba en la escuela de sus hijos celebrando la Navidad.

20-12-17

Twitter analiza un mes del hashtag #Yamecansé

La campaña en línea #Yamecansé generó una amplia respuesta por parte de los ciudadanos mexicanos y de todo el mundo. La iniciativa critica al gobierno mexicano debido a la desaparición de 43 estudiantes normalistas, que habrían sido asesinados.

06-12-14

“Los fotoperiodistas tenemos que hacer videos y seguir contando historias”

El mexicano Jorge Serratos lleva 20 años haciendo fotoperiodismo y aunque cuestiona la inmediatez que ha impuesto Internet a las redacciones tiene claro que ha llegado la hora de transformarse y entender a las nuevas audiencias. Su pasión son las historias sociales, las cuales lo comprometen día a día.

27-08-13

COMENTARIOS