Coberturas

Benedicto XVI, el papa 2.0 y la “nueva evangelización”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de febrero del 2013

papa

La renuncia del papa Benedicto XVI ha conmocionado al mundo. La noticia es portada de los principales medios del mundo y nos recuerda los intentos del pontífice de 85 años por ser un papa 2.0. Y lo logró: Su cuenta de Twitter fue un verdadero éxito. Vamos por partes.

En diciembre pasado, conocimos que ya tenía más de un millón de seguidores en su cuenta de Twitter en inglés, a solo una semana de escribir su primer tuit desde un iPad.El mensaje en la red de microblogging llegó a los 62,574 retuits en un análisis previo. Era un suceso en la red y hasta superó en impacto al famoso Justin Bieber

Hoy, exactamente, la cuenta tiene un millón 512 mil seguidores. Y fue actualizada por última vez ayer.

TUIT dEL PAPA

El blog Floating Sheep analizó la cuenta @Pontifex y las locaciones de 283,796 seguidores el 8 de diciembre pasado, y elaboró un mapa con los resultados: Entre los países (ver mapa) que alojan a varios seguidores de Benedicto XVI están Italia, Nicaragua, Perú, Guatemala, Paraguay y República del Congo; la mayoría latinoamericanos.

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN 

¿Por qué a pesar de sus años, Benedicto XVI quería estar en Twitter? El Vaticano informó en noviembre pasado  que había decidido ingresar a esta red  para una “nueva evangelización”.

Federico Lombardi, su portavoz, contó que en 2011 cuando inauguró el nuevo sitio web de noticias del Vaticano, sus representantes tuitearon en su nombre: “Queridos amigos, acabo de lanzar news.va. ¡Alabado sea Jesucristo! Con mi oración y bendición, Benedictus XVI”.

La incursión del Papa en Twitter fue anunciada a pocos días de concluido el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, en Roma, donde se debatió sobre la importancia de las redes sociales, “en donde con frecuencia se forma conciencias, en donde las personas pasan su tiempo y viven sus vidas. Es una nueva oportunidad para tocar el corazón humano”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AP publica guía de estilo para que sus periodistas cubran elección de nuevo papa

La agencia de noticias AP publicó una guía de estilo para sus periodistas con información útil sobre la elección del nuevo papa que sucederá a Benedicto XVI.

02-03-13

Papa Francisco: “no tengan miedo de ser ciudadanos del mundo digital”

El papa Franciso sorprendió a los católicos al referirse en un discurso a Internet y la comunicación a través de las redes sociales.

23-01-14

El último discurso del Rey Juan Carlos

Hay que recordar que la figura de Don Juan Carlos de Borbón ha estado estrechamente relacionada con el periodismo. Prueba de ello es que su último discurso oficial como rey lo pronunció recientemente durante la ceremonia de los galardones periodísticos que llevan su nombre, organizados por la Agencia EFE.

02-06-14

COMENTARIOS