Herramientas

Editor jefe del Financial Times: ‘Las noticias ya no se dan en los periódicos sino en la web”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de febrero del 2013

Foto tomada de The Guardian

Foto tomada de The Guardian

No está libre de una revolución digital y el momento ha llegado. En una entrevista con The Guardian, el editor de Financial Times, Lionel Barber, s0stiene que el negocio ha cambiado y las primicias ya no se dan en los periódicos sino en la web. Por ello, espera  que FT –de 125 años de edad– funcione primero como un medio online y  segundo como un periódico en papel.

En FT los ingresos por suscripciones digitales superan ya a las ganancias por venta de ejemplares en papel, que en enero ha caído un 3,85 % con respecto a diciembre.

A partir de ahora, revela Barber, habrá una única cabecera internacional, que será la misma para Europa, Asia y Estados Unidos.

El editor se mostró aburrido de los rumores sobre la venta del Financial Times y defendió que a pesar de los cambios en la estrategia, el papel seguirá siendo importante.

Sigue siendo una fuente vital de ingresos por publicidad”,dijo, y remarcó que busca  “asegurarme de que el periódico sobreviva durante bastante tiempo”.

No es la primera vez que Barber toca este tema. Hace unos días, se confirmó el despido de 25 periodistas como parte de un proceso de conversión digital.  “Tenemos que asegurarnos de que estamos cumpliendo con la plataforma digital primero y, en segundo lugar, con el periódico“, acotó.

UN ACTO DE EQUILIBRIO

Barber, al igual que todos los editores, es consciente de los requisitos más exigentes que impone hoy servir tanto al papel como la web. No es un tuitero profesional, al parecer, no le ha prestado tanta atención para su desarrollo personal. Sin embargo, reconoce que no puede leer el futuro y, por lo tanto, no puede tener las respuestas sobre que pasará con el periodismo. Todo lo que sabe es que el futuro de los medios va a ser digital y que la versión en papel sigue siendo importante, destaca The Guardian. 

El editor refiere que el proceso será un delicado acto de equilibrio en este periodo de transición. Financial Times está construyendo su base de suscriptores. Cuenta con 600,000 suscriptores de pago y los ingresos por ventas se encuentra cerca de adelantar los ingresos publicitarios.

Otro dato: Alrededor del 25% del tráfico del periódico viene a través de móvil. La lectura de noticias en movimiento es parte de una cultura cada vez mayor, especialmente entre los jóvenes, los cuales prefieren utilizar aplicaciones también. 

Entre los usuarios registrados del periódico, hay una tendencia cada vez mayor en el grupo de edad de 25-34 para acceder al diario a través de una aplicación en lugar del navegador.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Modelo a seguir? Forbes transforma por etapas su sitio móvil en una aplicación web

Forbes se ha caracterizado por tener un sitio web más lento de lo normal. Por ello, la organización presentó la solución a todos sus problemas en forma de un nuevo sitio móvil, el cual carga en 0,8 segundos en lugar de demorar entre 3 y 12 segundos.

08-03-17

No todo está perdido para los medios impresos

De acuerdo a la investigadora Rasmussen Reports, el 66% de los estadounidenses en edad adulta prefiere leer el periódico más que el formato digital en la PC, lo cual demuestra una tendencia contraria al aumento del consumo de noticias en medios digitales.

30-04-12

Una herramienta para identificar al autor de una imagen

El servicio de imágenes interactivas Stipple (competencia directa de ThingLink) presentó dos nuevos productos. El primero se llama Stipple Search, y permite identificar al autor original de una instantánea en la web. El segundo es una aplicación de fotografía móvil.

27-10-13

COMENTARIOS