Herramientas

Editor jefe del Financial Times: ‘Las noticias ya no se dan en los periódicos sino en la web”

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de febrero del 2013

Foto tomada de The Guardian

Foto tomada de The Guardian

No está libre de una revolución digital y el momento ha llegado. En una entrevista con The Guardian, el editor de Financial Times, Lionel Barber, s0stiene que el negocio ha cambiado y las primicias ya no se dan en los periódicos sino en la web. Por ello, espera  que FT –de 125 años de edad– funcione primero como un medio online y  segundo como un periódico en papel.

En FT los ingresos por suscripciones digitales superan ya a las ganancias por venta de ejemplares en papel, que en enero ha caído un 3,85 % con respecto a diciembre.

A partir de ahora, revela Barber, habrá una única cabecera internacional, que será la misma para Europa, Asia y Estados Unidos.

El editor se mostró aburrido de los rumores sobre la venta del Financial Times y defendió que a pesar de los cambios en la estrategia, el papel seguirá siendo importante.

Sigue siendo una fuente vital de ingresos por publicidad”,dijo, y remarcó que busca  “asegurarme de que el periódico sobreviva durante bastante tiempo”.

No es la primera vez que Barber toca este tema. Hace unos días, se confirmó el despido de 25 periodistas como parte de un proceso de conversión digital.  “Tenemos que asegurarnos de que estamos cumpliendo con la plataforma digital primero y, en segundo lugar, con el periódico“, acotó.

UN ACTO DE EQUILIBRIO

Barber, al igual que todos los editores, es consciente de los requisitos más exigentes que impone hoy servir tanto al papel como la web. No es un tuitero profesional, al parecer, no le ha prestado tanta atención para su desarrollo personal. Sin embargo, reconoce que no puede leer el futuro y, por lo tanto, no puede tener las respuestas sobre que pasará con el periodismo. Todo lo que sabe es que el futuro de los medios va a ser digital y que la versión en papel sigue siendo importante, destaca The Guardian. 

El editor refiere que el proceso será un delicado acto de equilibrio en este periodo de transición. Financial Times está construyendo su base de suscriptores. Cuenta con 600,000 suscriptores de pago y los ingresos por ventas se encuentra cerca de adelantar los ingresos publicitarios.

Otro dato: Alrededor del 25% del tráfico del periódico viene a través de móvil. La lectura de noticias en movimiento es parte de una cultura cada vez mayor, especialmente entre los jóvenes, los cuales prefieren utilizar aplicaciones también. 

Entre los usuarios registrados del periódico, hay una tendencia cada vez mayor en el grupo de edad de 25-34 para acceder al diario a través de una aplicación en lugar del navegador.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

1 de cada 4 personas compra productos gracias a Facebook

Una reciente infografía de CreativeFeed revela que una de cada cuatro personas compra productos gracias al acceso que tiene a páginas de Facebook de diversas marcas. vía Social commerce today

07-03-11

Así es como The Guardian construye su página de noticias

Las redes sociales se han convertido en el espacio ideal para el consumo de noticias, y son sitios alternativos a la mayoría de los motores de búsquedas.

30-11-15

Aplicación web en HTML5 del Financial Times supera los 2 millones de usuarios

No solo hay malas noticias para el periodismo. Financial Times sonríe y no es para menos. Su aplicación web en HTML5 ha logrado superar en menos de un año los dos millones de usuarios.

24-04-12

COMENTARIOS