Claves

Las seis lecciones de éxito de cuatro periódicos que se mantienen en la industria

Por Cindy Villegas

Publicado el 11 de febrero del 2013

8445650924_fd6cef481c_z

Despidos, recortes salariales y menos días de distribución son las noticias que más leemos en los últimos días y que provienen de grandes organizaciones de noticias. Sin embargo, hay cuatro periódicos estadounidenses que consiguen aumentar sus ganancias en un panorama tan adverso para el periodismo.

El Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism analizó los periódicos The Naples Daily News, The Santa Rosa Press Democrat, The Deseret News y The Columbia Daily Herald. Estas son sus lecciones de éxito:

1. Gestione lo digital y los negocios heredados por separado

El CEO de Desert News Publishing Co, Clark Gilbert, compara al legado de un negocio con un cocodrilo, una criatura prehistórica que se reducirá, pero sobrevivirá. “El negocio digital es el mamífero, la nueva forma de vida diseñada para dominar el futuro”, agregó. Por ello es que se tienen que manejar por separado. La compañía creó Deseret Digital Media para capturar el crecimiento futuro y reorientar la misión editorial del periódico.

2. Continuar desarrollando productos editoriales de nicho

En los últimos años, el Daily Herald ha lanzado una exitosa revista mensual de salud, una revista para hombres y tiene planeado presentar un producto inmobiliario este 2013.

3. Descentralizar el poder de decisión

Tras un nuevo plan de reestructuración de ventas en Daily News, los directores de publicidad y ejecutivos de cuenta tienen mucha más autoridad para negociar contratos por su cuenta, sin tanta burocracia.

4. Establecer la agencia digital como un negocio independiente

Una decisión clave en Santa Rosa fue crear la agencia digital Media Lab como una entidad separada y con personal propio. La idea es que el laboratorio funcione como una incubadora de innovación.

5. Reconstruir tu filosofía editorial en torno a lo que mejor sabes hacer

El Deseret News, que es de propiedad de una iglesia mormona, tomó la decisión de cambiar su misión editorial de interés general a la cobertura de temas de fe y familia. “Tienes que ser diferente (…) Invertir en donde puedas ser el mejor del mundo. El hecho de no elegir es una elección de ser mediocre”, comentó Gilbert.

6. No te rindas con el impreso

El Daily News se distribuye en algunas zonas en que el impreso tiene gran éxito. La organización tiene como objetivo que el impreso se pueda personalizar para cada consumidor.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: periodista es amenazado por delincuentes

Los periodistas que se dedican a realizar investigaciones están constantemente expuestos a represalias de organizaciones delictivas, que no dudan en utilizar la violencia para evitar la publicación de informes que los perjudiquen.

17-11-14

Periodistas están preocupados por tener menos recursos de investigación

Los periodistas de investigación tienen cada vez menos recursos para cumplir su labor. Así lo advierte un reciente estudio de Pew Research Center que encuesta a 671 profesionales en esa área.

06-02-15

Conoce a la Red de Periodistas de Chile

Lo interesante de esta propuesta es que no solo se quedan en el espacio digital. Ofrecerán talleres, convocatorias y premios sobre lo que les parezca atractivo. Precisamente, hace poco organizaron un encuentro para más de 200 reporteros y editores de diversos medios.

12-07-13

COMENTARIOS