Coberturas

La bloguera cubana Yoani Sánchez iniciará gira mundial

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2013

 

REUTERS / Desmond Boylan. (FOTO: IIP)

REUTERS / Desmond Boylan. (FOTO: IIP)

Yoani Sánchez, activista y bloguera cubana,  consiguió lo que llama “la victoria después de una larga batalla” y saldrá este domingo a recorrer el planeta en una gira de 80 días por una decena de países. Así como lo lees.

Así lo informó Reuters esta tarde. Sánchez llegará  primero a las sedes de las compañías sociales como Google, Twitter y Facebook. Luego estará en territorios latinoamericanos como  Brasil, Argentina, Perú y México. 

Yoani, de 37 años, dice que fue una dura batalla, que está agotada pero feliz. Viajar le fue negado en más de 20 oportunidades. Sin embargo, pudo recibir su pasaporte hace dos semanas  con la nueva ley migratoria que rige en Cuba.

La responsable del blog “Generación Y“, residente en  La Habana, tiene miles de seguidores en el extranjero. Es reconocida por sus constantes criticas contra el régimen cubano.

“En lo personal, creo es la victoria después de una larga batalla de cinco años porque se reconociera mi derecho a viajar, una batalla que ha sido desgastante (…) para la que he tenido que emplear mi energía y la paciencia, he tenido que emplear herramientas jurídicas y periodísticas y sobre todo la solidaridad de muchísima gente”, refirió Yoani citada en Reuters.

EL OBJETIVO

“Tengo muchos objetivos académicos, voy a dar conferencias en varias universidades, presentar libros, recoger los premios que nunca me dejaron ir a buscar”, expresó Yoani, quien también tendrá  tiempo para  “dar muchos abrazos, conocer a mis lectores físicamente, me han seguido mi trayectoria durante seis años y muchos ya los considero parte de mi familia pero no los conozco”.

La bloguera, considerada una pionera en redes sociales en su país, ha sido detenida en varias ocasiones, y en varias oportunidades, la presión de gremios periodísticos internacionales hicieron que la liberaran. El año pasado, fue propuesta para recibir el Nobel de la Paz.

Hace poco afirmó que  ‘Twitter—la red que usa a diario— se consolidó como una herramienta importante para el periodismo independiente en Cuba’.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se retrasa la liberación de blogger egipcio

La campaña Apadrina la libertad de información tuvo un primer efecto positivo. El blogger egipcio Maikel Nabil Sanad fue arrestado en marzo de 2011 por “criticar la falta de transparencia de las fuerzas armadas”.

22-01-12

Yoani Sánchez: “Los cubanos hemos sido capaces de inventar la Internet sin Internet”

Ya acabó el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebró en Burgos, España. Este evento contó con la participación de ponentes internacionales especializados en redes sociales.

08-03-13

Blogger: Blogs tendrán conexión cifrada

Las bitácoras que tengas en Blogger ahora tendrán una conexión cifrada. Es decir, la privacidad será mucho mayor porque los usuarios mantendrán automáticamente su seguridad en línea.

12-04-16

COMENTARIOS