Claves

Pauta para periodistas: “Nunca, bajo ninguna circunstancia, emitas tu opinión en las redes”

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2013

 NO REDES SOCIALES

“Nunca, bajo ninguna circunstancia, emitas tu opinión en las redes”. Esta es la idea que más se repite en las normativas de actuación en medios sociales (social media policies) de algunos de los medios de referencia. Se trata de políticas con las que medios de todo el mundo están regulando el comportamiento de sus periodistas en las redes sociales, ante el temor de que la espontaneidad que favorece estas nuevas formas de comunicación pudiera comprometer la credibilidad de la institución.

Con el propósito de analizar el contenido de las primeras versiones de estas normativas –a las que no han faltado críticas– Susana Herrera Damas, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, llevó a cabo una investigación para estudiar comparativamente el contenido de 22 de ellas, entre las que se encuentran las de The New York Times, Los Angeles Times, Reuters, BBC, NPR, AP, The Wall Street Journal, The Guardian, The Washington Post, Reuters, Bloomberg o también la American Society of News Editors (ASNE). Esta investigación acaba de ser publicada en El profesional de la información, una prestigiosa revista académica de España que se encuentra en el Journal Citation Reports.

Los resultados muestran que 20 de estas 22 políticas prohíben a sus periodistas que expresen su opinión en las redes. Las normativas insisten además en que los profesionales cuiden mucho sus apariencias a la hora de unirse a determinados grupos o de seguir a ciertas personas, recomendando incluso “jugar al despiste”. Además, estas directrices aconsejan que los periodistas se identifiquen como tal y consulten en caso de duda. Los temas más recurrentes quedan reflejados en el siguiente gráfico:

 

Indicaciones recurrentes en las

normativas de actuación en medios sociales de medios de prestigio (en %)

 Normas de uso

 

Todos los detalles se pueden encontrar en el número 22 de la citada revista El profesional de la información que, además, publica un suculento especial sobre Soportes digitales.

Sigue a Susana Herrera en Twitter  o aquí.

Sobre las críticas que han recibido estas políticas ver aquí y aquí.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FNPI mantiene vivo el legado de su creador convirtiéndose en Fundación Gabo

Así se buscará refrescar la marca internacional que creó el periodista y nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez.

11-08-19

Facebook guardará búsquedas de sus usuarios

Facebook anunció que a partir de esta semana las búsquedas que realiza un usuario se guardarán en “Registro de Actividad”, sección en la que se almacena qué es lo que nos gusta, nuestras actualizaciones de estado, las fotos que publicamos, etc.

22-09-12

44% de usuarios no tuitea

Un estudio de Twopcharts afirma que el problema no radica en que las personas se creen una cuenta si no que se aventuren a hacerlo.

12-04-14

COMENTARIOS