Claves

Cinco razones para que el periodismo apueste por los dispositivos móviles

Por Elena Miranda

Publicado el 17 de febrero del 2013

8172289665_7704393290

Para competir en esta era digital, las organizaciones de noticias también tienen que adecuar sus contenidos a los dispositivos móviles y no conformarse con estar en las pantallas de las computadoras, con lo cual ayudarán a que la industria periodística prospere en Internet y a evitar una avalancha de despidos.

Cory Bergman, gerente general de Breaking News, una startup móvil de NBC News Digital, da cinco razones  en Poynter por las cuales el dispositivo móvil va a irrumpir en el periodismo como lo hizo Internet hace una década:

1. Un diseño sensible no es una estrategia móvil

Un diseño sensible es una necesidad para los sitios de noticias, pero no es una estrategia móvil. Hay que saber aprovechar la oportunidad para inventar -o invertir y adquirir- tecnologías móviles y modelos de negocio que eventualmente podrían sostener, hacer crecer o incluso multiplicar los ingresos de las organizaciones periodísticas.

2. El móvil supera a las computadoras

Cada vez son más los usuarios de smartphones y tablets que visitan los sitios de las organizaciones de noticias, como The New York Times o The Guardian. En los próximos años, estos dispositivos se convertirán en la pantalla preferida de los lectores. Por eso, si tienes planes de negocio, ten en cuenta que la mayoría de tus visitantes serán usuarios de móviles.

Por ejemplo, en el último año, Facebook informó que cerca de 100 millones más de personas comenzaron a usar la red social sólo en el móvil, sin tocar nunca una computadora, mientras Google ha reportado durante cuatro meses consecutivos descensos en la búsqueda desde computadoras y una explosión desde los móviles.

3. Alerta con los ingresos por publicidad

Las agencias de publicidad están atrasadas en comparación con la explosiva demanda de los usuarios de móviles y la publicidad gráfica tradicional en estos dispositivos representa una muy pequeña fracción de la disminución de los ingresos totales de los sitios de noticias.

El reto de las organizaciones de noticias es crear nuevas fuentes de ingresos móviles para compensar los bajos ingresos publicitarios y aquí no basta pasar el modelo de negocio de las computadoras a los dispositivos móviles. Además, hay que tener en cuenta que Google y Facebook ya controlan casi el 70 por ciento de todos los dólares que ingresan por publicidad móvil, sobre todo con la geolocalización y los pagos digitales.

Algunos periódicos están abriéndose a las suscripciones móviles, pero la mayoría de las organizaciones de noticias están todavía en fases experimentales. Además, hay una dependencia muy grande de aplicaciones de Apple, Google y Amazon que continúan creciendo en popularidad. Por ello, la experimentación rápida y la inversión son muy necesarias.

4. Para atraer a los usuarios y anunciantes

Un estudio realizado por Flurry en noviembre reveló que la categoría de noticias sólo representa el 2 por ciento del tiempo total empleado en aplicaciones móviles. Las aplicaciones sociales se quedan con el 26 por ciento, mientras que Facebook por sí solo representa el 23 por ciento de todo el tiempo dedicado a las aplicaciones móviles.

A medida que Facebook y Twitter crecen y están ocupados con un montón de noticias, se vuelven más competitivos con las experiencias de las organizaciones de noticias móviles. Por ello, no basta basta con extender la cobertura al móvil sino que se debe atender los requerimiento de información de los usuarios y conseguir que sus acceso al móvil sean medibles para los anunciantes.

5. Las empresas de tecnología son móviles primero y gastando como lo

Hay una nueva arremetida de startups móviles que abarcan la comunicación, la prensa, la publicidad y otras áreas que están atrayendo millonarias inversiones y a algunas de las mentes más brillantes al negocio.

Por ello, las organizaciones de noticias deben pasar a un enfoque móvil  inmediatamente. Esto no significa dejar de lado a las computadoras, sino que por defecto, todos los productos se adecuen al móvil. Incluso, se puede comenzar con un diseño para smartphones y tablets y luego para la computadora.

Además, deben establecer objetivos de rendimiento basados ​​en el rendimiento del móvil en comparación con las computadoras y realizar investigaciones que enfaticen el uso de estos dispositivos. “Sobre todo, tenemos que invertir y experimentar como nunca antes”, insiste Bergman.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Turquía: periodistas son enviados a prisión por un reportaje

Un tribunal turco envió hoy a prisión a dos periodistas imputados con cargos de espionaje y revelación de secretos militares por haber publicado un reportaje sobre el supuesto envío de armas a combatientes en Siria, en el que estarían involucrados los servicios de inteligencia de Turquía y el propio Gobierno.

27-11-15

Servicio de chat de BitTorrent promete seguridad

Si hay algo de lo que deben preocuparse los periodistas, es de la seguridad de las conversaciones que mantienen con sus fuentes en la red. Es por ello que la propuesta de BitTorrent te debe interesar. Se trata de una aplicación de mensajería que protege la mensajería con la misma infraestructura digital que usa para compartir archivos.

02-10-13

Consejos para difundir tu historia en las redes sociales

Mallary Jean Tenore-de Poynter- recomienda comprometerse con los usuarios de tu web y desarrollar estrategias para ayudar a mantener al público actual y atraer a nuevos públicos, dándoles razones para volver.

01-06-11

COMENTARIOS